El Partido Revolucionario Moderno (PRM) tendrá mañana una nueva cita que más que para escoger el método de elección de los candidatos para las elecciones del 2020, servirá para la reafirmación del consenso que los líderes de la organización, Hipólito Mejía y Luis Abinader, han convertido prácticamente en regla desde que ambos impulsan esa organización.

La reunión del Comité Nacional para el que han sido convocados alrededor de 700 delegados, será para ratificar que ese partido escogerá sus candidatos con primarias cerradas, como habían decidido por consenso en la Comisión Ejecutiva.

El sector del expresidente Mejía ha sido consistente en defender las primarias abiertas al considerar que es un mejor mecanismo de elección, pero esta semana César Cedeño, del equipo íntimo de Mejía, comunicó que la decisión por consenso será de primarias cerradas como muestra de madurez política por la unidad del PRM. Pero la acción consensuada de mañana es la última de una serie de medidas acordadas que han tomado Mejía y Abinader, con lo que han evitado conflictos internos. Desde que Abinader ganó la candidatura presidencial en el 2015, logró un acuerdo con el expresidente que permitió a Carolina Mejía ser su compañera para las elecciones del 2016.

Consenso

La muestra más importante de consenso entre Mejía y Abinader fue en el proceso de renovación de las autoridades producto del cuál la hija del expresidente se convirtió en secretaria general y el senador José Ignacio Paliza en el presidente de la organización. Luego las principales secretarías nacionales fueron consensuadas entre los seguidores de ambos sectores.

Más recientemente, cuando toda indicaba que el PRM iría dividido a las elecciones de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) porque inicialmente el sector de Mejía presentó un candidato distinto a Xiomara Guante, impulsada por Abinader, lograron el consenso y arrebataron la presidencia del influyente gremio al Partido de la Liberación Dominicana (PLD). En la aprobación de la Ley de Partidos Políticos en la Cámara de Diputados se lesionó la unidad del PRM, pues varios diputados seguidores de Mejía se ausentaron de la sesión donde se conocería el proyecto para rechazar las primarias abiertas, sin embargo, luego el PRM votó unificado por la fórmula del presidente Danilo Medina sobre las primarias, lo que no logró el PLD, pues el sector de Leonel Fernández rechazó la propuesta.

Abinader domina en la convocatoria de mañana

El encuentro fue convocado para las 10:00 de la mañana en el Hotel Sheraton de la capital y están convocados más de 700 miembros que integran ese órgano. La mayoría de los integrantes responden al sector de Luis Abinader en una proporción de 70% frente al 30% del expresidente Hipólito Mejía. La Junta Central Electoral anunció que dará asistencia técnica para el registro de asistencia de los delegados, a solicitud del PRM.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas