Más allá de las definiciones técnicas que puedan ofrecerse, la Cuarta Revolución Industrial o Industria 4.0 apunta a propiciar una mejora en la calidad de vida de las personas, utilizando para ello la tecnología.

El planteamiento se extrae de una ponencia que tuvo a cargo ayer del experto internacional Luis Miguel Marques de Sá, en una actividad organizada por el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep).

El concepto Cuarta Revolución Industrial fue acuñado por Klaus Schwab, fundador del Foro Económico Mundial en el contexto de la edición del Foro Económico Mundial 2016, y ayer Marques de Sá se encargó de traer y colocar el tema en el plano local. “Estamos trabajando para extender la cantidad de años que pasamos en este mundo”, explicó el especialista al amplio auditorio que acudió a escucharlo a la sede del Infotep, ubicada en la calle Paseo de Los Ferreteros número 3, del ensanche Miraflores, Distrito Nacional.

Previamente, Rafael Ovalles, director general del Infotep, aseguró en las palabras introductorias del evento, que el debate, la reflexión y el impulso de la Cuarta Revolución Industrial ocupa un importante lugar en la agenda estratégica institucional del organismo que dirige.

La conferencia de Marques de Sá se intituló “Transición hacia la Cuarta Revolución Industrial: La Sociedad del Futuro y Sus Implicaciones”. Mientras que Rafael Ovalles dijo que la visión institucional de futuro implica “que, sin descuidar las demandas propias del mercado de trabajo dominicano, se integren a la oferta acciones formativas en oficios cuya demanda no debe tomarnos por sorpresa, si queremos ser actores del avance global”. El funcionario indicó que, concomitantemente con esos esfuerzos, el Infotep reflexiona, e invita a hacer lo mismo a empresarios y trabajadores, sobre los costos sociales e interrogantes en torno al futuro del empleo que abren avances, tan ineludibles en el mundo de hoy, como el de la robótica, por ejemplo.

Manifestó que la dirección general y el equipo ejecutivo del Infotep han puesto especial atención en potenciar la actualización y modernización del sistema nacional de formación técnico profesional, conscientes de la realidad que representa la Cuarta Revolución Industrial.

“En estos esfuerzos, se inscribe el incremento mejorado del uso de las tecnologías, la capacitación virtual, y la puesta al día de los docentes y los currículos; así como los pasos para la adopción de nuevos modelos y metodologías en el proceso enseñanza-aprendizaje”, apuntó Ovalles.

De una empresa pionera en cambios tecnológicos

Marques de Sá es gerente regional para Centro y Sudamérica y asesor de Desarrollo Educativo de la empresa alemana Festo Didactic, pionera en la aplicación de los cambios metodológicos y tecnológicos que se producen en la formación y capacitación técnicas, basadas en competencias. El orador internacional abordó temas como concepto, origen, tendencias, mercado, nuevas competencias y el impacto en la ndustria y sus colaboradores.

Posted in Destacado, DineroEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas