Los políticos y los partidos del país han reaccionado divididos sobre la sugerencia de suprimir o posponer el voto preferencial municipal contempaldo para las elecciones del 2020 según la Ley 157/13.

El vicepresidente y delegado político del Partido Revolucionario Moderno (PRM) ante la Junta Central Electoral (JCE), Orlando Jorge Mera, expresó que el voto preferencial en el nivel muncipal es un mandato de ley, y que es sobre eso que trabajan los partidos.

El secretario general del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), ingeniero Ramón Rogelio Genao, llamó a la Junta Central Electoral (JCE) a cumplir con la ley que establece el voto preferencial en los niveles congresual y municipal en las elecciones de 2020 porque es “una conquista irrenunciable”.

“El PRSC ha sido el principal propulsor del voto preferencial y el proponente de la Ley que lo crea, por lo que no vamos a permitir que esta modalidad para elegir a los diputados y regidores se deje de aplicarse en las próximas elecciones”, dijo el dirigente político.

En tanto, que diputados de los partidos reaccionaron de manera distinta ante la propuesta de suprimir el sistema de votación en el nivel municipal.

El diputado de Santiago por el PRM, Ulises Rodríguez, apoya los planteamientos del presidente de la JCE: “Sé lo complejo que es y por eso entiendo que lo más sano es que se posponga el voto preferencial a nivel municipal, como lo dijo el presidente del a JCE”, expresó.

El legislador peledeista José Luis Cosme consideró que “el presidente de la Junta debió prepararse y debe preparase, porque es un mandato de la ley”. De su lado el diputado Amado Díaz, del PRM, indicó que desde su óptica el voto preferencial no tiene razón de ser, “debido a que si no cumplió con los requisitos de sea para que los verdaderos líderes de los barrios y de los municipios vayan al Congreso Nacional, entonces para que aplicarlo a nivel municipal”.

Joanny Guzmán, del PLD, entiende que el presidente de la JCE “no puede venir ahora a decir que eso es inaplicable”.

El voto preferencial se aplica en el nivel congresual desde el 2002 y a partir del 2020 aplica para el nivel municipal, pero un estudio del Observatorio Político señala que eso complicaría el montaje de las elecciones.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas