El Secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la Organización de Estados Americanos (OEA), Francisco Guerrero, consideró ayer que la democracia representativa en el hemisferio tiene importantes retos por las dudas que sus beneficios generan en los ciudadanos.

Igualmente, dijo que el desafío más importante para la democracia en los próximos 20 años son las redes sociales. “Estas redes sociales han innovado de manera muy importante durante este año y se ha visto en los procesos electorales recientes haciendo que los ciudadanos puedan expresarse de manera más instantánea, más contundente y por supuesto generando retos importantes para la fiscalización de los recursos que se utilizan para las propias redes”, dijo.

Sostuvo que uno de los retos es el relativo al financiamiento de las campañas a través de las redes sociales, y consideró que las noticias falsas llegaron para quedarse en las campañas electorales, porque son una expresión de las viejas prácticas políticas.

“La democracia está enfrentando serios desafíos a lo largo del hemisferio por desigualdades sociales, económicas, de seguridad, casos de corrupción que hacen que las personas se sientan cada vez más frustradas con el status quo político y muchas veces dudosas de que la democracia representativa pueda mejorar su vida cotidiana”, expresó Guerrero.

El representante de la OEA argumentó que la democracia es un requisito clave para garantizar los derechos, obligaciones y necesidades, pero que también es compromiso. “Cómo garantizar que la democracia siga siendo una opción para los pueblos ante la erupción de la confianza en nuestros sistemas e instituciones, ciertamente la mejor forma de hacerlo es promover con mayor fervor los valores y principios los sistemas institucionales”, dijo.

El representante de la OEA habló en el marco de la XIII reunión Interamericana de órganos electorales que se desarrolla en el país con la participación de 51 delegados que representan 29 órganos electorales de 22 países de las Américas.

El acto de apertura fue encabezado por la vicepresidenta y presidenta en funciones, Margarita Cedeño de Fernández, junto al presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, y el presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Román Jáquez. En el evento, que se desarrolla en el Hotel Embajador y que continúa hoy y mañana, se abordan los temas de redes sociales, la participación política de la mujer, el uso de las encuestas y el financiamiento electoral, entre otros.

“Ojos del mundo están en los órganos electorales”

El presidente de la JCE advirtió que si los integrantes de los órganos electorales fallan harán un “trágido desempeño de nuestra carrera pública”. “Podemos decirles a todas las autoridades electorales presentes en esta reunión, y que hoy nos corresponde ejercer la autoridad y responsabilidad en esta época, que estamos como una ciudad sobre una colina… y los ojos de todo el mundo están puestos sobre nosotros”, señaló durante su discurso.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas