La idea de la posibilidad del surgimiento de un líder que represente un retroceso para el país y la democracia encontró opiniones divergentes en el Senado de la República Dominicana.

Para el legislador Amable Aristy Castro la cuestión está clara sobre la posibilidad de que surja una figura de retroceso en el pais, “no lo descarto, todo puede pasar en la política”, dijo el senador por la provincia La Altagracia y líder del Partido Reformista Liberal. En tanto, el senador peledeísta por la provincia Azua, Rafael Calderón, ante la pregunta de que si es posible que en el país aparezca un líder que promueva el retroceso, la intolerancia y que represente una opción de Poder, tiene una respuesta sencilla: “absolutamente imposible, debido a que las condiciones objetivas que están pasando hoy en día en la República Dominicana. La coyuntura histórica del país te marca un rumbo totalmente distinto”, enfatizó el legislador sureño.

“Eso ha sucedido en el pasado”

Sin embargo, para José Rafael Vargas la idea de que una figura de retroceso acceda al poder en el país no es tan alocada. En la historia patria ese es un patrón que se ha repetido varias veces. Uno de los casos más palpables, para el legislador, fue cuando Horacio Vásquez, y sus seguidores, quisieron aferrarse al Poder y promovieron un debate, sobre si podía continuar gobernando durante dos años más, debido a que había sido elegido con la Constitución de 1915, que tenía períodos presidenciales de 6 años y no con la del 1924 que sólo permitía un gobierno de 4.

En medio de esa controversia, se fragmentó en varios pedazos el partido de Vásquez. Y con todo ese caos, según cuenta Vargas, se dieron las condiciones para que un intolerante tomara las riendas de la nación, durante más de treinta años. Para el senador por Espaillat, eso no es imposible que suceda en el país.

Nuevas figuras salidas del colapso de partidos

Algunos politólogos consultados por elCaribe advirtieron que la falta de respuestas a problemas como la inseguridad y la corrupción se convierten en una amenaza latente que posibilita el surgimiento de una figura fuera de los partidos tradicionales. Señalan que el colapso del sistema de partidos en países como Venezuela y Brasil, favoreció la aparición de líderes no tradicionales.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas