Washington, DC. Los demócratas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos se preparan desde hoy para ser el cuerpo opositor a las políticas del presidente Donald Trump, después de dos años de control absoluto de los republicanos en la Casa Blanca y las dos cámaras del Congreso.

Hasta anoche, los demócratas tenían asegurados 222 escaños en la Cámara de Representantes, contra 196 de los republicanos, faltando aún 17 por definir. Mientras que en el Senado el Partido Republicano domina con 51 asiento contra 46 del Partido Demócrata, restando tres por definir.

Medios estadounidenses han señalado que los comicios del pasado martes suponían un referendo nacional sobre la administración del presidente Donald Trump, el resultado final resultó ser un choque entre las ideologías opuestas del país, en la que la derecha trumpista salió lesionada y grupos como los llamados socialistas democráticos y las mujeres (95 en la Cámara Baja y 13 para el Senado) lograron posicionarse. Y aunque se aumentó la brecha que separa a demócratas y republicanos, lo cierto es que el conteo final no fue la avalancha de votos azules que los demócratas proyectaban.

No obstante, ayer, la líder demócrata, Nancy Pelosi, quien se convertirá a partir de enero en la presidenta de la Cámara Baja, aseguró estar dispuesta a trabajar conjuntamente con el mandatario, pero subrayó que la victoria de su bancada responde al deseo de los estadounidenses por “restaurar la salud de la democracia”.

Previendo que los demócratas endurecerían su oposición, en horas de la mañana el presidente Trump se mostró confiado en llegar a acuerdos con la nueva mayoría demócrata en la Cámara de Representantes, pero amenazó con cerrar la puerta a esa cooperación y “paralizar el Gobierno” con una “guerra” política si los progresistas abren investigaciones en su contra.

Dice enfrentamiento con demócratas le beneficiará

Aunque perdió el control de una de las dos cámaras del Congreso, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, definió como “increíble” e “histórico” el resultado obtenido por el Partido Republicano en las elecciones del pasado martes, e insinuó que su inminente batalla con la reforzada oposición al Ejecutivo le beneficiará de cara a su campaña de reelección en 2020.

Posted in Destacado, InternacionalesEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas