Jarabacoa. A pesar de estar rodeado de tres ríos, y poseer en su territorio los principales afluentes acuíferas, con los que aporta el 70% del agua al país, este municipio carece de un acueducto adecuado que supla sus necesidades.

Cruzada por los ríos Yaque del Norte, Jimenoa y Bayguate, así como por decenas de arroyos y cañadas que bordean sus cuatro puntos cardinales, Jarabacoa, cuyo nombren es un término indígena que significa tierra de muchas aguas, posee un acueducto que data de hace más de 50 años.

El conducto fue construido para suplir las necesidades de una población que en ese entonces era de 10,000 mil habitantes, y hoy día sobrepasa las 50 mil personas, de acuerdo al último censo, suma que se cree podría llegar a los 75 mil habitantes.

Por años, la obra ha sido demandada por la población, y ha sido promesa incumplida de las autoridades gubernamentales, e inclusive en el 2013 se colocó en Presupuesto de la República como código snip, y fue sacada del presupuesto, de acuerdo con lo expresado por el alcalde municipal Carlos José Sánchez.

Para los jarabocoenses, el acueducto como la obra cumbre para que haya un verdadero desarrollo, junto a la planta de tratamiento y alcantarillado de aguas negras son demandas por años.

“Le hemos pedido al Presidente que si no tiene todos los recursos, por lo menos pusiera una parte para hacer un estudio nuevo sobre el acueducto, porque el que se hizo tiene como 15 o 20 años y hay que ir cambiando, le hemos pedido que si no tiene todos los recursos lo vaya haciendo por etapa y que finalicen por lo menos en 10 años”, expresó el alcalde.

El profesor Jesús Galván dijo que la situación del acueducto es tan alarmante que hay barrios que duran hasta dos y tres meses sin recibir agua.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas