Reunión en Bélgica de empresarios dominicanos y belgas
Reunión en Bélgica de empresarios dominicanos y belgas

AMBERES, Bélgica.-  El Reino de Bélgica se ha convertido en el segundo destino de las exportaciones dominicanas hacia la Unión Europea y en el séptimo proveedor de bienes europeos a la República Dominicana, con lo que pasa a ser uno de los mayores socios comerciales del país en esa zona.

Entre los productos dominicanos con mayor acogida destacan el cacao, utilizado en la renombrada industria chocolatera belga, y las frutas.

Los datos fueron ofrecidos por el embajador Aníbal de Castro durante un cóctel organizado por la embajada de la República Dominicana ante el Reino de Bélgica, en ocasión del EU Roadshow 2018 de la Eurocámara de Comercio de la República Dominicana.

«Para nuestra embajada es de mucha satisfacción ser parte de tan importante iniciativa que contribuye a estrechar las relaciones comerciales entre nuestro país y la Unión Europea. Hemos sido testigos de los acuerdos y contactos que estas actividades han facilitado en ediciones anteriores, y confirmamos que la Eurocámara es un socio estratégico en nuestros esfuerzos de abrir nuevos mercados en Europa. Agradecemos también los esfuerzos del CEI-RD, de la delegación de la Unión Europea y de DIGECOOM, que junto a nuestro Ministerio de Relaciones Exteriores han auspiciado esta gira”, puntualizó de Castro.

El cóctel fue precedido de un encuentro empresarial organizado por la Eurocámara de Comercio de la República Dominicana, la Cámara de Comercio Europa-Centroamérica (Euracen)  y la Cámara de Comercio de Amberes-Waasland (Voka), con el apoyo de la embajada dominicana.

El EU-Roadshow 2018 reunió a representantes de los sectores público, privado y empresarial dominicanos y compradores e inversionistas belgas interesados en hacer negocios con la República Dominicana. Durante el acto de presentación, los empresarios de ambos países discutieron las condiciones favorables y las oportunidades de inversión que ofrece la República Dominicana en los diferentes renglones comerciales. La delegación dominicana estuvo compuesta por representantes de la agroindustria, manufactura, servicios, logística, turismo, energía y cultura.

«La visita de la delegación comercial dominicana a Bélgica expresa el compromiso de fortalecer los intercambios comerciales y desarrollar la relación económica entre dos naciones amigas,» dijo Leonel Mateo Hernández, consejero encargado de asuntos económicos y comerciales de la embajada dominicana en Bélgica.

En el período 2015-2017, el intercambio de bienes entre los países alcanzó la cifra récord de 725 millones de euros. La República Dominicana es el séptimo exportador de bananos a Bélgica, y un actor importante en las exportaciones de productos farmacéuticos e instrumentos médicos.

«Basados en  los resultados de las misiones anteriores, podemos confirmar el enorme potencial de los productos y servicios dominicanos en el mercado europeo. El año pasado, la delegación se reunió con más de 200 compradores en hacer negocios con la República Dominicana”, dijo Hans Witsenboer, presidente de la Eurocámara de la República Dominicana.

Mientras que Natalia Vásquez, gerente de inversión del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEIRD), habló sobre  el marco y normativas legales que regulan la inversión extranjera en el país, las áreas de comercio prioritarias y los beneficios que pueden ser obtenidos por los inversores.

Sobre el EU Roadshow 2018

El EU Roadshow 2018 es auspiciado por la Euro Cámara de Comercio de la República Dominicana, la Delegación de la Unión Europea en la República Dominicana, el Centro de Exportación e Inversión (CEI-RD), la Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOOM) y el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX). Esta tercera edición del EU Roadshow visitó cinco ciudades europeas: Amberes, Ámsterdam, Estocolmo, Hamburgo, Madrid.

 

 

 

Posted in Destacado, Dinero, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas