Entrevista al secretario de asuntos electorales del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Salvador Ramos
Entrevista al secretario de asuntos electorales del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Salvador Ramos

Santo Domingo.-  El Secretario de Asuntos Electorales del Partido Revolucionario Moderno-PRM-, Salvador Ramos, afirmó que en la República Dominicana no existe confianza en los actores que organizan los procesos electorales, sino, más bien, “son los candados que se les coloca a los comicios los que generan la seguridad en la población”.

El delegado ante la Junta Central Electoral-JCE-por el principal partido de oposición del país dijo que paradójicamente, los técnicos de la JCE están catalogados como de los mejores a nivel regional, ya que a menudo son requeridos por tribunales y organismos comiciales de otros países para montar elecciones, lo que se corresponde con su teoría de que la República Dominicana cuenta con los conocimientos y la tecnología adecuada para generar la confianza en el electorado.

Al participar en el programa Consensuando, que es conducido por Gustavo Sánchez, Digna Reynoso y Víctor D Aza y transmitido cada semana por el canal 19 de Cinevisión, Salvador Ramos sostuvo, «el problema no está en la tecnología, el problema está en la confianza en los actores y los actores que intervienen en los procesos electorales en la República Dominicana son diferentes a los actores que intervienen en los procesos de carácter administrativo”.

El representante del PRM en materia electoral agregó, “cada país tiene una modalidad y cada país genera confianza en sus  actores. Hay países donde el sistema electoral descansa exclusivamente en la confianza que le tienen al tribunal, nosotros en este país nunca confiamos en los actores que organizan el proceso, sino en los sistemas, en los candados que nosotros logramos poner en el camino para evitar que se puedan manipular, que se puedan alterar los resultados”.

El miembro de la extinta Cámara Contenciosa de la JCE afirmó que son esos mismos candados que se colocan a los procesos los que dificultan la prontitud en la entrega de los resultados, al tiempo que advirtió que mientras más sencilla es la organización del evento comicial habrá mayor diafanidad, lo que generará mayor confianza y seguridad en la población votante.

Al responder a Sánchez con relación a la tardanza con la que se dieron los resultados en las elecciones generales del año 2016 y en comparación a la celebrada recientemente en Brasil, donde a pesar de haber sufragado alrededor de 120 millones de votantes los números finales fueron aportados de forma inmediata.

El experto dijo que los comicios del año 2016 no pueden tomarse como referencia para analizar los procesos electorales en la República Dominicana, afirmando que se produjeron anomalías que afectaron la metodología usada, debido a que la Junta Central usó tres sistemas a la vez, que al final lo complicaron todo.

De igual forma, Ramos expresó  que la Junta Central Electoral cuenta con los elementos necesarios para montar los tres eventos electivos que contendrá las elecciones del 2020, en caso de que haya segunda vuelta, con toda la eficiencia necesaria.

“Si la Junta recibe los fondos necesarios en el tiempo necesario puede organizarte todos los procesos que tiene por resolver; las primarias te las puede organizar con facilidad, con transparencia, con la tecnología requerida.

Puede organizarte las elecciones municipales, las congresuales, puede organizarte las presidenciales y hasta una segunda vuelta si se puede llegar, porque la Junta tiene los elementos vitales que son un grupo de técnicos especializados que podemos darnos el lujo de decir que la República Dominicana les presta técnicos  a otros países para organizar elecciones”, indicó el dirigente perremeísta.

El activista político de la oposición levantó una crítica a los dirigentes de su partido, indicando que estos no comprenden la importancia de la observación electoral, que la califican de una pérdida de dinero y de tiempo, lo que los mantiene rezagados en esa materia, “diferente al PLD, quienes nunca dejan de enviar a sus técnicos a observar los procesos comiciales a los que son invitados”.

Advirtió a la dirigencia del PRM que su mayor reto ahora es la depuración de su padrón electoral, al tiempo que explicó que la JCE otorgó un plazo a vencer en junio próximo para que todos los partidos que irán a primarias entreguen sus listados para ser cruzados con los de cada organización política del sistema.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas