Durante un encuentro con empresarios chinos y criollos el mandatario resaltó el buen clima de inversión del país

El presidente Danilo Medina invitó ayer a los empresarios chinos a visitar la República Dominicana, para conocer de primera mano el enorme potencial del país. “Vengan a visitarnos y conozcan de primera mano el enorme potencial de este país y de su gente. Y verán cómo, en nuestra tierra, pueden encontrar los mejores socios”.

Durante un encuentro-cena ofrecido a empresarios chinos y dominicanos, bajo el tema: “Oportunidades de negocios e inversión en la República Dominicana”, el mandatario destacó la visión de futuro, la capacidad de innovación y la mejor disposición para hacer negocios sobre la base de la confianza mutua y del principio ganar- ganar de los empresarios dominicanos.

El Presidente dijo que a raíz de la apertura de una nueva etapa de cooperación entre ambos países no podía pasar por alto a los empresarios, quienes son, sin duda, responsables de gran parte del impresionante dinamismo económico de los últimos años.

“Por eso, vengo a ofrecerles una primera toma de contacto con la realidad económica y productiva de mi país. Y especialmente sobre aquellos sectores en los que, si trabajamos juntos, podemos obtener grandes beneficios para todos”, indicó el mandatario.

Destacó que al igual que China, la República Dominicana es un país abierto al mundo y en plena expansión de su economía y de sus clases medias, el cual ha experimentado un crecimiento económico sostenido de 5% durante las últimas cinco décadas, y en los últimos seis años, en concreto, con un promedio de 6.2% del producto interno bruto.

De igual modo, destacó la existencia de marcos legales seguros para que los empresarios puedan desarrollar sus proyectos con toda confianza. “Porque si queremos inversiones estables, que crezcan con el país y creen empleos de calidad, debemos darles confianza a los inversionistas”.

En ese sentido, resaltó la creación de una ventanilla única de inversión que simplifica los procesos y permisos necesarios a los inversionistas interesados en instalar un proyecto en cualquiera de los sectores económicos del país.

Insistió en que el país se encuentra en un importante proceso de mejora de sus niveles de competitividad, especialmente en áreas de exportación, logística, y conectividad, entre otras.

Zonas francas, turismo y energía

Danilo Medina indicó que hay espacios realmente atractivos para la inversión en zonas francas, el turismo, la agropecuaria, la agroindustria y la generación energética.

Con respecto a las zonas francas dijo que su apertura forma parte de una estrategia nacional consolidada, que otorga un 100% de exención en el pago de impuestos nacionales y locales.

“Hoy día tenemos 73 parques industriales que generan más de 165 mil empleos directos, con exportaciones por más de US$ 5,600 millones. Gracias a esto, nuestro país ocupa la primera posición en Latinoamérica en los principales indicadores, constituyendo uno de nuestros principales imanes de inversión extranjera directa”.

Resaltó que el país tiene acuerdos de libre comercio con un total de 48 países, incluyendo Estados Unidos y la Unión Europea, lo cual le brinda acceso comercial preferencial a casi 1,000 millones de consumidores.

También se refirió a la amplia y moderna red de infraestructura de transporte. “Contamos con 12 puertos, 9 aeropuertos internacionales y más de 20,000 kilómetros de autopistas y carreteras integradas. Por lo que el flujo y transporte de mercancías y productos es altamente eficiente”, lo que ha permitido que en los últimos tres años diversas empresas manufactureras chinas se hayan establecido en el país.

Turísmo y agroindustria

Destacó que otro de los sectores con gran crecimiento es el turístico, colocándose como el principal destino de Centroamérica y el Caribe y uno de los principales de América Latina.

El jefe de Estado destacó, de manera especial, el enorme potencial de la agropecuaria y la agroindustria.“La agropecuaria dominicana en este 2018 crece por encima del 6%, dinamizada en buena medida por productos de alta demanda internacional como el cacao, el café, el tabaco, el azúcar, el aguacate y el banano, entre muchos otros”.

También invitó a los empresarios a invertir en el sector energético, el cual ofrece numerosas oportunidades de inversión con excelentes tasas de retorno, tanto en el área de generación, como en el de distribución con incentivos específicos para las fuentes de energía renovables, ya sea solar, eólica, o de biomasa.

China dice urge promover la innovación

Durante la apertura de la primera Feria de Importación de China, en la que participan 18 mandatarios o jefes de gobiernos y más de 3,000 mil delegaciones de 132 países, el presidente de ese pais, Xi Jinping, advirtió que es urgente que todos los países promuevan la innovación tecnológica y científica.

“En esta aldea global compartir la tecnología es la opción real”, apuntó Xi Jinping al agotar el turno en un evento sin precedentes, exclusivamente dedicado a las importaciones.

“Celebrar esta exposición constituye una importante decisión para promover la política exterior y abrir su mercado al mundo entero. Esto refleja la posición consecuente de China de promover el libre comercio y son decisiones de China de impulsar una economía abierta y la globalización”, apuntó.

Indicó que la economía mundial sufre ajustes por mecanismos que han traído contratiempos al libre comercio y todo esto se suma a la incertidumbre que ha aumentado los riesgos y los desafíos.

“Tenemos que edificar un mercado de reglas económicas para promover una economía global. La innovación es la fuerza propulsora. Todos los países deben aprovechar bien las oportunidades de las transformaciones industriales y aprovechar las nuevas tecnologías”, sostuvo.

Dijo que tras 40 años de apertura ese país ha superado toda clase de dificultades: “La ampliación de la apertura no solo ha contribuido al bienestar de China, sino también que ha traído bienestar al mundo. El desarrollo de China en 40 años se ha logrado con la apertura de su economía. Las puertas de China nunca se cerrarán, sino que se abrirán cada día”.

Al pronunciar un discurso después del gobernante chino, el presidente Medina, resaltó que los productos dominicanos son reconocidos mundialmente por su calidad, al punto que el país es el principal exportador de cigarros hechos a mano, y de los primeros en exportación de cacao de altísima calidad.

En la mención de productos criollos, Medina citó también el ron dominicano, así como las frutas y vegetales tropicales, como la piña, el aguacate y el banano, entre otros. Refirió que esos productos son vendidos por República Dominicana a más de 150 países, incluyendo los mercados internacionales más exigentes y competitivos.

Dijo que, aunque las autoridades dominicanas piensan en aumentar las exportaciones, se interesan a la vez, junto a los sectores productivos en insertar al país en los mercados crecientes como el de Asia y de China en particular.

Por esa razón, dijo el gobernante, se encuentra participando en la feria que promueve China con una delegación de productores y exportadores dominicanos para estrechar lazos, escuchar ideas y también hacer propuestas.

Sostuvo que República Dominicana entiende que “el fortalecimiento de las relaciones comerciales es un paso fundamental para acercar a los países en todos los ámbitos, y si estas relaciones son abiertas, inclusivas y balanceadas, esto ayuda a promover el crecimiento de ambos países”.

Medina aseguró que el comercio es y debe ser siempre visto como una oportunidad de ganar-ganar, por lo que precisó que República Dominicana no solo tiene su puerta abierta y su mano extendida no solo para hacer negocios, sino también para crear alianzas duraderas que beneficien a todos.

Equilibrar el intercambio entre las dos naciones

Medina dijo que los lazos comerciales entre ambos países existían previo a esta nueva etapa de relaciones diplomáticas, con un movimiento que supera los US$2,500 millones. “Confiamos, sin embargo, en que iniciativas como esta (la feria) nos permitan equilibrar la balanza del intercambio entre nuestras naciones”. Aseguró que la feria constituye una oportunidad para que los países participantes puedan acercarse al gran gigante en que se ha convertido esta nación de manera individual y también intercambiar experiencias, para alianzas estratégicas y explorar formas de cooperación para insertarse con éxito en ese mercado.Expresó que China se ha convertido en un referente en el intercambio abierto, de esa cooperación que tiene como ejemplo visible el proceso de apertura que ya cumple 4 décadas y la iniciativa de la Franja y la Ruta de la Seda.

Inversión
Vengan a visitarnos y conozcan de primera mano el enorme potencial de este país y de su gente. Y verán cómo, en nuestra tierra, pueden encontrar los mejores socios”
Danilo Medina

Innovación
Todos los países deben aprovechar bien las oportunidades de las transformaciones industriales y aprovechar las nuevas tecnologías”.
XI Jinping

Posted in Destacado, DineroEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas