China advierte es urgente promover innovación; Medina oferta productos de RD en feria

El presidente de la República Polular China, Xin Jinping, advirtió que urgente que todos los países promueven la innovación tecnológica y científica.

SHANGHAI, China.-  El presidente de la República Polular China, Xin Jinping, advirtió que es urgente que todos los países promueven la innovación tecnológica y científica.

El mandatario hizo la exhortación en la apertura de la primera Feria de Importación de China, en la que participan 18 mandatarios o jefes de gobiernos, más de 3,000 delegaciones de 132 países.

«En esta aldea global compartir la tecnología es la opción real», apuntó Xi Jinping al agotar el turno en la actividad.

La exposición es la primera que celebra China, exclusivamente para las importaciones, y según Xi Jinping que no tiene precedentes en la historia del comercio internacional. «Celebrar esta exposición constituye una importante decisión para promover la política exterior y abrir su mercado al mundo entero. Esto refleja la posición consecuente de china de promover el libre comercio y son decisiones de china de impulsar una economía abierta y la globalización», apuntó.

Desde su óptica, actualmente el mundo experimenta transformaciones y ajustes que se sustenta en el orden internacional.

Indicó que la economía mundial sufre ajustes por mecanismos que han traído contratiempos al libre comercio y todo esto se suma a la incertidumbre que ha aumentado los riesgos y los desafíos.

«Tenemos que edificar un mercado de reglas económicas para promover una economía global. La innovación es la fuerza propulsora. Todos los países deben aprovechar bien las oportunidades de las transformaciones industriales y aprovechar las nuevas tecnologías», sostuvo Xin Jinping en su discurso.

Dijo que todos los paíes deben tratar de superar el desarrollo inclusivo para anfrontar los riesgos y desaf{ios dela humanidad. Reducir el desequilibro del desarrollo mundial.

«A lo largo de 40 años de apertura de china, el pueblo chino ha superado todas las dificultades. Al abrir sus puertas, china hizo realidad la apertura integral con características. La ampliación de la apertura no solo ha contribuido al bienestar de china, sino también que ha traído bienestar al mundo. El desarrollo de china en los 40 años se ha logrado con la apertura de su economía. Las puertas de china nunca se cerrrán, sino que se abrirán cada día», expresó.

Habla mandatario de RD

Mientras, en su exposicion el presidente dominicano, Danilo Medina, mandatario Danilo hizo ofertas a los paises que participan en la Primera Feria de Importacion de China de los productos de Republica Dominicana, en la apertura del libre comercio y de negocios con la cooperacion mutua que anunció el presidente Xi Jinping.

Al pronunciar un discurso después del gobernante chino, Medina resaltó que los productos dominicanos son reconocidos mundialmente por su calidad, al punto que el país es el principal exportador de cigarros hechos a mano, y de los primeros en exportación de cacao de altísima calidad, al igual.

En la mención de productos criollos Medina citó también el ron dominicano, así  las frutas y vegetales tropicales, como la piña, el aguacate y el banano, entre otros”.

Refirió que esos productos son vendidos por República Dominicana a más de 150 países, incluyendo los mercados internacionales más exigentes y competitivos.

“Para nosotros es una gran satisfacción poder ofrecérselos en esta feria de importaciones, para que conozcan de primera mano lo mejor de nuestra tierra”, agregó Danilo Medina.

Dijo que, aunque las autoridades dominicanas piensan en aumentar las exportaciones, se interesan a la vez, junto a los sectores productivos en insertar al país en los mercados crecientes como el de Asia y de China.

Por esa razón, dijo el gobernante,  se encuentra participando en la feria que promueve China con una delegación de productores y exportadores dominicanos para estrechar lazos, escuchar ideas y también hacer propuestas.

Sostuvo que República Dominicana entiende que “el fortalecimiento de las relaciones comerciales es un paso fundamental para acercar a los países en todos los ámbitos, y si estas relaciones son abierta, inclusivas y balanceadas, esto ayuda a promover el crecimiento de ambos países”.

Medina aseguró que el comercio es y debe ser siempre visto como una oportunidad de ganar-ganar, por lo que precisó que República Dominicana no solo tiene su puerta abierta y su mano extendida no solo para hacer negocios, sino también para crear alianzas duraderas que beneficien a todos.

Nexos con China

El presidente Medina dijo que República Dominicana participa en la feria de importación en circunstancias especiales, ya que fue en mayo pasado que decidió establecer las relaciones diplomáticas con China para estrechar los lazos comerciales y culturales.

Refirió, sin embargo, que los lazos comerciales existían previo a esa nueva etapa de relaciones diplomáticas, con un movimiento que supera los 2 mil 500 millones de dólares. “Confiamos, sin embargo, en que iniciativas como esta (la feria) nos permitan equilibrar la balanza del intercambio entre nuestras naciones”.

Aseguró que la feria que promueve China constituye una oportunidad para que los países participantes puedan acercarse al gran gigante en que se convertido esta nación asiática de manera individual y también intercambiar experiencias, para alianzas estratégicas y explorar formas de cooperación para insertarse con éxitos en ese mercado.

Expresó que China se ha convertido en un referente en el intercambio abierto, de esa cooperación y de esa conectividad entre las naciones, que tiene como ejemplo visible el proceso de apertura y reforma que ya cumple 4 décadas y la importante iniciativa de la Franja y la Ruta de la Seda.

“La gran fábrica del mundo abre ahora sus puertas y todos los presentes estamos felices de poder mostrarle a su población nuestro enorme potencial”, agregó Medina en su discurso entre entre los  líderes que se encuentran en Shanghái está el presidente checo, Milos Zeman; el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel; el presidente dominicano, Danilo Medina; el presidente keniano, Uhuru Kenyatta; la presidenta lituana, Dalia Grybauskaite; el presidente panameño, Juan Carlos Varela; el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; el presidente suizo, Alain Berset; el primer ministro de las Islas Cook, Henry Puna; el primer ministro croata, Andrej Plenkovic; el primer ministro egipcio, Mostafa Madbouly y  el primer ministro húngaro, Viktor Orban.

También están el primer ministro georgiano, Mamuka Bakhtadze; el primer ministro laosiano, Thongloun Sisoulith; el primer ministro maltés, Joseph Muscat; el primer ministro pakistaní, Imran Khan; el primer ministro ruso, Dmitry Medvedev, y el primer ministro vietnamita, Nguyen Xuan Phuc.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas