Marten Wilkens y Laura Faxas. Misión sueca está en RD.
Marten Wilkens y Laura Faxas. Misión sueca está en RD.

La embajada de República Dominicana en Suecia trajo al país la primera misión sueca de negocios, que busca estrechar lazos comerciales y ampliar la cantidad de compañías que invierten en el país.

La comisión estuvo encabezada por Marten Wilkens, gerente de proyectos de Business Sweden, organización del gobierno y la comunidad empresarial de Suecia para la promoción del establecimiento de compañías privadas, con apoyo de gestiones estatales.

Laura Faxas, embajadora dominicana en Suecia, organizó una apretada agenda en coordinación con el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE), el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD) y el Viceministerio de Asuntos Comerciales y de Cooperación de la Cancillería dominicana. La misión estuvo en el país desde el 23 al 27 de octubre.

“Esperamos volver pronto y poder contar aquí con más empresas como Ikea, que se ha establecido. Estamos viendo la oportunidad de estrechar nuestras relaciones comerciales y ojalá poder traer más empresas”, manifestó Wilkens al término de su agenda en Santo Domingo.

La comitiva sostuvo reuniones con altos funcionarios de los ministerios de la Presidencia, Turismo y Medio Ambiente, así como con el Instituto Nacional de Tránsito y  Terrestre (INTRANT), la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y la Cancillería dominicana. Además, mantuvo un encuentro con directivos del CNZFE, donde fueron recibidos por su directora Luisa Fernández, en compañía del vicecanciller Hugo Rivera.

La misión estuvo integrada, además, por Ernst Lundberg, consultor de Business Sweden para el área de México, Centroamérica y el Caribe, y por Mauricio Swain y Benigno Casiano, director sede México y responsable para el Caribe, respectivamente, de la empresa de origen sueco Axis-Communications.

Los inversionistas suecos también se reunieron con el director del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), Marius De León, en el marco de la celebración en Santo Domingo de la VIIl edición del Congreso de la Asociación Latinoamericana de Exportadores de Servicios (ALES). Asimismo, visitaron la terminal marítima y zona franca DP World Caucedo y sostuvo un fructífero encuentro con las empresas telefónicas Altice y Claro.

“En el marco de nuestra colaboración de comercio internacional, ha sido una muy buena primera visita, esperamos volver pronto”, puntualizó Wilkens.

La diplomática Faxas sostuvo que esta visita forma parte de los objetivos de la embajada en Suecia para fortalecer las relaciones diplomáticas y comerciales entre ambos países y anunció que, en esta perspectiva, una comisión de la EuroCámara-RD, en compañía de empresarios dominicanos, visitará Suecia y la sede de Business Sweden en Estocolmo, los próximos días 4 y 5 de noviembre.

Laura Faxas agregó que otra de las iniciativas realizadas con el fin de expandir la inversión sueca en República Dominicana fue la reciente celebración de la Primera Muestra de Cine Dominicano en Estocolmo, que contó con la colaboración de la Dirección General de Cine (DGCine), donde los suecos pudieron apreciar durante tres días una selección de la producción cinematográfica que se realiza en el país.

 

 

Posted in Destacado, Dinero, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas