Iván Gatón.
Iván Gatón.

El experto en Relaciones Internacionales, doctor Iván Erensto Gatón, calificó la visita oficial del presidente Danilo Medina a China como oportuna, histórica y que atraerá inversiones y elementos geopolíticos importantes para la República Dominicana.

Observó que en el elemento geopolítico, República Dominicana tendrá que seguir la diplomacia de la inteligencia y el tacto, que el presidente Medina ha estado llevando a cabo en estos momentos, “porque no podemos abstraernos a la realidad china”.

Ver: Negocio de tener a China de aliado; el punto que está en la mira

“El curso de la historia nos indica a nosotros que nadie, ningún país del planeta, puede ponerse de espaldas a China, ni siquiera los Estados Unidos”, puntualizó.

Entrevistada por el periodista Federico Méndez, en el Programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV, sostuvo que se trata de la primera visita de un Presidente dominicano a China Continental.

“La visita del presidente Danilo Medina es un acontecimiento histórico, en primer lugar porque se hacen arreglos de cara a acuerdos puntuales, como un país que está habido de establecer vínculos con otros países, no importa que se encuentren en la antípodas”, agregó.

El experto manifestó que el presidente Medina llega a China con una carpeta que le va a permitir tener un seguimiento puntual sobre tema que el coloso asiático tendrá con los interlocutores válidos.

Planteó que se trata de un momento oportuno porque República Dominicana, en una esfera geopolítica como la actual, es miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas, para lo cual contó con un decisivo voto chino.

Asimismo, agrega que la nación tendrá un espacio sobre el cual podrá seguir ampliando y profundizando su presencia a nivel internacional, no solamente en el ámbito de las exportaciones, sino también en el multilateralismo de las relaciones internacionales.

“Tener unas relaciones con China es muy positivo, porque es tener a uno de los grandes que es miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a nuestro lado”, recalcó.

“Las implicaciones son muy serias, geopolíticamente hablando, debido a que China, evidentemente, se ha convertido en el país que está haciendo las veces del gran promotor del libre comercio del planeta”, subrayó.

Consideró que la nación asiática está en contra de toda política proteccionista y quiere que la Organización Mundial del Comercio juegue su rol.

Gatón afirmó que China tiene una incidencia clave en la inversión extranjera directa a nivel mundial, es el principal inversor y comprador de bonos del Tesoro estadounidense, “lo cual le da una relación de casi  hermano gemelo de Estados Unidos, se necesitan mutuamente”, agregó.

 

 

Posted in Destacado, Dinero, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas