La cirugía ortopédica se ha desarrollado progresivamente con las necesidades y adelantos de cada época. La Ortopedia empezó a etiquetarse como especialidad individual a principios del siglo XX, gracias al adelanto enorme en Europa, y en los Estados Unidos. Agradecemos al doctor Servio de Peña su contribución con estas notas a propósito de su especialidad y para nuestro libro de Historia de la medicina dominicana del Siglo XX. En nuestro país hasta bien entrado el siglo XIX existían tres Hospitales-Hospicios donde se practicaba medicina rudimentaria. Estos centros eran el San Nicolás, el San Lázaro, y el San Andrés. Es a partir del año 1920 con la construcción del Hospital Padre Billini y otros hospitales, y con la llegada de médicos dominicanos que estudiaban en Europa, y fundamentalmente en Paris cuando se inicia el tratamiento de las lesiones ortopédicas en el país. En las décadas de 1920 y 1930 se establecieron en el país el Hospital Internacional con su director el Doctor Arturo Damirón Ricart; las Clínicas doctor Elmudesi, doctor Octavio Pozo, doctor. Luis E. Aybar; y luego las del doctor Ramón De Lara, doctor Zaiter, y doctor Medrano, donde se realizaban procedimientos quirúrgicos en general, incluyendo los ortopédicos.

Se considera que el doctor Carl Theodor Konrad Ludwig Georg con su labor al frente del Hospital San Antonio en 1921 fue el precursor de la Ortopedia en el país. El doctor Georg quien nació en Diadrich, Alemania, vino al país en 1908 y se casó con Eleonor Menineke, estableciéndose en San Pedro de Macorís. En 1913 se asocia al doctor Francisco Moscoso Puello y lo hace director del Hospicio San Antonio, donde más tarde construye el Hospital. El doctor Georg formo varios ortopedistas: El doctor Manuel Vincitore, doctor Risi, doctor Maura y al doctor Caonabo entre otros. Falleció el 11 de Julio de 1966.

Durante las primeras décadas del siglo XX algunos médicos dominicanos que practicaban cirugía, incluyeron en su práctica algunos procedimientos ortopédicos. El doctor Mairení Cabral en el Hospital Padre Billini, se dedicó con ahínco a la ortopedia y la traumatología dentro del ambiente de la cirugía general. El doctor Manuel Vincitore fue el primer médico dominicano en ejercer exclusivamente la Ortopedia como especialidad. Fue discípulo del doctor Carl Georg en la década de 1940. Fue el fundador del Dpto. y jefe del Servicio de Ortopedia del Hospital Militar Marion. También primer director del Hospital de la fuerza Aérea, hoy Hospital Ramón de Lara en 1958. Fue su alumno y colaborador el doctor Eliseo Rondón, quien fue Presidente fundador de la Sociedad Dominicana de Ortopedia en 1969.

El doctor Simón Hoffiz realizó la residencia en Ortopedia en la Universidad de Pensilvania, siendo sus profesores: El doctor Nickelson, el doctor De Palma y el doctor Alfred Shanz entre otros. Regreso al país en 1952, convirtiéndose en el primer jefe de Ortopedia del Hospital Salvador B. Gautier. Allí fueron sus ayudantes el doctor Javier Benzán y el doctor Rafael Castro. El doctor Hoffiz trabajaba en muchas de las clínicas privadas del país, pero después de la inauguración del Centro Médico Nacional (hoy UCE) estableció su práctica exclusivamente allí. El doctor Hoffiz fue una figura muy destacada en el Hospital Militar donde era jefe de traumatología y su sala era una de las mejores del Hospital Marion, luego Hospital Militar Enrique Lithgow Ceara.
También fue su discípulo el doctor Frank Valdez Mena quien lo ayudaba en la Clínica Abel González y en el Hospital Lithgow Ceara. La llegada de especialistas como el doctor Mejía Feliú, inició además la formación de especialistas en nuestro país. Hoy esa especialidad es una de las de mayor prestigio nacional.

Posted in CulturaEtiquetas

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas