Momento que que queda inaugurada la embajada dominicana en China.
Momento que que queda inaugurada la embajada dominicana en China.

Beijíng.- El presidente dominicano Danilo Medina dejó formalmente inaugurada la embajada de su país en la capital china.

La misión Diplomática Dominicana está ubicada en el DRC Liang Maqiao Diplomatic Office Building Dongfang East Road, Chaoyang District 100600 Beijíng. A la actividad  oficial, realizada a las 10:00 de la mañana del sábado, hora local ( 10:00 de la noche del viernes en el reloj de República Dominicana)  asistieron autoridades de la nación asiática e integrantes del cuerpo diplomático de países acreditados en la República Popular China.

Ver: RD y China firman acuerdos de cooperación

El canciller dominicano, Miguel Vargas, resaltó la importancia de haber  establecido relaciones diplomáticas con China, un país que es referencia a nivel mundial, por cuestiones como su crecimiento económico y capacidad para trabajar.

Momento que que queda inaugurada la embajada dominicana en China.
Momento que que queda inaugurada la embajada dominicana en China.

Dijo que la apertura de la embajada abre un nuevo capítulo en las relaciones formales a nivel bilateral.

«Hemos puesto nuestro corazón para que este esfuerzo que hace nuestro Gobierno de instalar una misión con dignidad y gran representación permita que todos los dominicanos se sientan representados aquí en China», le dijo días antes el embajador Briunny Garabito a los periodistas dominicanos que se encuentran en China cubriendo las incidencias de la visita de Estado que realiza el mandatario Danilo Medina a China.Y ayer lo reiteró.

Garabito, un diplomático de carrera, oriundo de San Juan de la Maguana (sur del territorio dominicano)  ha asegurado que la embajada tiene que convertirse en una extensión de la sede de las empresas dominicanas que quieren buscar oportunidades de negocios, «para luego traducir esas oportunidades en empleos y desarrollo para la República Dominicana».

A juicio del embajador Garabito  después de la firma de los acuerdos el país conocerá el paso que marcará las relaciones entre ambas las dos naciones referidas, ya que hay temas que son contundentes». Destacó que el establecimiento de las relaciones con China ha sido un tema consensuado con todos los sectores de la República Dominicana, «pero lo más importante es que ha sido una apertura incondicional porque lo que buscamos es mecanismos de crear mejores oportunidades de desarrollo a través de estas relaciones diplomáticas».   Dijo, además,  que diariamente se hacen esfuerzos para que desde ya los productores dominicanos puedan tener facilidades de colocar sus productos en el mercado chino. Sostuvo que la visita del presidente Medina a esta Nación asiática es una muestra clara del interés de seguir fortaleciendo las relaciones diplomáticas.

Destacó que un equipo técnico de República Dominicana ha estado trabajando en los acuerdos.   «La decisión de República Dominicana de establecer relaciones diplomáticas con la República Popular China, anunciada en mayo de este año, ha sido respaldada por amplios sectores políticos y económicos del país», afirmó.  Destacó, además, que tras el establecimiento de las relaciones diplomáticas con República Dominicana, el gobierno chino ha declarado al país como destino turístico aprobado, potenciando de esta manera el flujo de visitantes.

Otro rumbo

Luego de ser puesta en operaciones la sede diplomática,  el presidente Medina se trasladó a Shanghai, para participar en la inauguración de la Primera Exposición Internacional de Importación China (China International Import Expo), que se celebrará en el Centro Nacional de Exposiciones y Convenciones de esa ciudad.

La República Dominicana es uno de las más de cien naciones presentes en el evento que fomentará las exportaciones al amplio mercado chino.
Posteriormente, el jefe de Estado visitará dos parques tecnológicos de última generación en la ciudad de Shenzhen, uno de zonas francas y otro de incubadora de empresas.

En la víspera de la inauguración, los presidentes de China y República Dominicana, Xi Jinping  y Danilo Medina, respectivamente, sostuvieron una reunión de trabajo. Ese mismo día se suscribieron 18 memorandos de entendimiento que abarcan áreas diversas. Esos memoramdo son:

  • De Cooperación en el Marco del Cinturón Económico de la Ruta de la Seda y la Iniciativa de la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI.
  • Memorando de Entendimiento entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana y el Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional.
  • Memorando de Entendimiento entre el Ministerio de Administrativo de la Presidencia de la República Dominicana y el Ministerio de Comercio de la República Popular China en Fortalecimiento de la Cooperación en los Sectores de Infraestructura.
  • Memorando de Entendimiento para Fortalecer la Cooperación en Zonas de Cooperación Económica y Comercial entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana y el Ministerio de Comercio de la República Popular China.
  • Memorando de Entendimiento sobre Cooperación para el Desarrollo de Recursos Humanos entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana y la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la República Popular China.
  • Plan Educativo entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana y el Ministerio de Educación de la República Popular China para los años 2018-2023.
  • Memorando de Entendimiento entre el Ministerio de Agricultura de República Dominicana y la Administración General de Aduanas de la República Popular China, en el Área de las Medidas Sanitarias y Fitosanitarias.
  • Memorando de Entendimiento en Materia de Cooperación Agrícola entre el Ministerio de Agricultura de República Dominicana y el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales de la República Popular China.
  • Protocolo de los Requerimiento Fitosanitarios para la Exportación de Hojas de Tabaco para Cigarros de República Dominicana a la República Popular China, entre los ministerios de Agricultura de ambos países.
  • Memorando de Entendimiento entre el Ministerio de Cultura y Turismo de la República Popular China y el Ministerio de Turismo de la República Dominicana sobre la facilitación de viajes en grupo de turistas chinos a la República Dominicana.
  • Memorando de Entendimiento entre la Universidad de Asuntos Exteriores de China y el Instituto de Educación Superior Especializado en Formación Diplomática y Consular (INESDyC).
  • Acuerdo entre el Gobierno de República Dominicana y el Gobierno de la República Popular China Relativo a los Servicios de Transporte Aero Civil.
  • Memorando de Entendimiento para la Cooperación en Materia de Baseball entre el Gobierno de República Dominicana y el Gobierno de la República Popular China.
  • Memorando de Entendimiento de Cooperación Deportiva, entre la Administración General de Deportes de la República Popular China y el Mirex.
  • Memorando de Entendimiento sobre el Establecimiento de la Comisión Mixta de Cooperación Económica, Comercial e Inversión.
  • Acuerdo sobre la Exoneración Mutua de Visas para Portadores de Pasaportes Diplomáticos, Pasaportes Oficiales, Pasaportes de Servicios y Pasaportes de Asuntos Públicos.
  • Memorando de Entendimiento en Mecanismo de Cooperación entre el Banco de Exportaciones e Importaciones de China y el Ministerio de Finanzas de República Dominicana.
  • Acuerdo de Cooperación Cultural entre el Gobierno de República Dominicana y el Gobierno de la República Popular China.
  • Memorando de Entendimiento en Cooperación Estratégica entre el Ministerio de Finanzas de la República Dominicana y el Banco de Desarrollo de China.

 

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas