Los presidentes Danilo Medina y su homólogo chino, Xi Jinping, fueron testigos honoríficos durante la firma

China y República Dominicana firmaron 18 acuerdos de cooperación que envuelven temas de visas, turismo, infraestructura, aviación civil, seguridad ciudadana, educación y deporte, entre otras áreas.

El Presidente Danilo Medina se encuentra en el país oriental en una visita de Estado de cinco días y sostuvo una reunión de trabajo con su homólogo Xi Jinping. Previo al encuentro, los gobernantes presentaron sus delegaciones oficiales y realizaron el pase de revista de las tropas acompañados de una marcha militar, donde les saludaron 80 niños y niñas, quienes ondeaban banderines de ambos países.

Ambos, según se explicó el canciller Miguel Vargas Maldonado, han llegado a amplios consensos para planear el desarrollo futuro de las relaciones de los dos países en los ámbitos político, económico, comercial, educativo y humanístico. República Dominicana y el llamado “gigante asiático” establecieron vínculos diplomáticos formales el primero de mayo.

En presencia del Presidente Medina, el canciller Vargas Maldonado dijo que los acuerdos abarcan la cooperación en materia financiera, comercial, migratoria, agrícola, educativa, turística, aeronavegación, entre otras.

Uno de los acuerdos suscritos permitirá a la República Dominicana vender hojas de tabaco a China, un país que tiene una población de 1,300 millones de personas y un amplio consumo.

Los acuerdos fueron firmados por los cancilleres de los dos países y por funcionarios de diversas áreas, atendiendo a los temas y actividades que vinculan. Las firmas se hicieron en presencia de los mandatarios Danilo Medina y XI Jinping.

Quedó claro que, por el hecho existir esos vínculos diplomáticos, se tiene el fundamento político y -de paso- no existen obstáculos para desenvolver y desarrollar cooperaciones en variados campos.

Acuerdo sobre visados

Uno de los primeros acuerdos en darse a conocer fue el que eliminará la necesidad de obtener visa a todos los ciudadanos de ambos países que tengan pasaportes diplomáticos. El tema del visado fue precisamente uno de los primeros puntos que entró en la agenda a tomar en cuenta, desde el mes de mayo pasado, cuando se estableció la apertura de relaciones diplomáticas entre el país caribeño y el asiático.

Fortaleza y Crecimiento

El la reunión de trabajo con Xi Jinping, el presidente Medina resaltó la fortaleza de las economías de China y el buen comportamiento de la dominicana.

“Admiro el crecimiento económico de China, lo que ha permitido que cientos de millones de personas hayan salido de la pobreza, dijo el mandatario dominicano, que acudió al encuentro con un importante staff de colaboradores, entre ellos estuvieron los ministros de Hacienda, Turismo, Agricultura, de Relaciones Exteriores, el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales y el senador Charlie Mariotti. Danilo Medina resaltó que ese crecimiento ha permitido que en China se haya creado una importante clase media y el desarrollo de la infraestructura, la ciencia y la tecnología, además de los avances que ha tenido en el sector educativo.

Indicó que esos avances garantizan que el país asiático seguirá el trayecto de progreso económico y social que viene experimentado durante décadas.

“Históricamente la República Dominicana tiene un aprecio por el pueblo chino. Cabe destacar que desde el siglo XX tenemos además una importante comunidad china en el país plenamente entregada al trabajo, valorada y admirada por los dominicanos”, manifestó.

Explicó que el líder fundador del partido, el expresidente Juan Bosch visitó China en 1969 y desde entonces quedó muy admirado por los chinos y también reconoció públicamente el principio de una sola China.

Sostuvo que por todo eso desde la llegada al gobierno en el 2012 fue su interés establecer relaciones con China, siempre consideramos que sería de mutuo beneficio para nuestros pueblos.

“Sin dudas los dominicanos podemos aprender mucho de un pueblo como China, que en apenas en unas décadas han tenido gran crecimiento económico y ha pasado a ser la segunda economía del planeta”, apuntó el presidente Medina.

Agregó que la República Domincana tiene una economía dinámica con grandes avances en materia social.

“Tenemos varias décadas con crecimiento económico superior al 5% y en los últimos seis años -que corresponden a mi período- el promedio de crecimiento ha sido de 6,2%, con una inflación por debajo de cuatro puntos, lo cual ha permitido en los últimos años un crecimiento económico”, sostuvo.

Con la Asamblea Nacional Popular

Medina se reunió con el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular de China, Li Zhanshu.

La reunión forma parte de la agenda de trabajo que agota Medina en la nación asiática, para identificar oportunidades de crecimiento y cooperación bajo el principio ganar-ganar.

Delegación oficial dominicana

Por el Gobierno dominicano, la delegación oficial que participa en esta visita de Estado es integrada por Miguel Vargas Maldonado, ministro de Relaciones Exteriores; José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia; Donald Guerrero, ministro de Hacienda; Nelson Toca Simó, ministro de Industria y Comercio; Francisco Javier García, ministro de Turismo; Osmar Benítez, ministro de Agricultura; José Ramón Fadul, ministro de Interior y Policía y Charlie Mariotti, senador por la provincia Monte Plata.

También participa Rubén Bichara, vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales; Enrique Ramírez, director general de Aduanas; Luisa Fernández, directora del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación; Marius de León, director del Centro de Inversión y Exportación de la República Dominicana; Rafael Paz, director del Consejo Nacional de Competitividad; Roberto Rodríguez Marchena, portavoz del Gobierno, Asimismo, el director general de Comunicación; Briunny Garabito, embajador de la República Dominicana ante la República Popular China, entre otros.

Ofrenda floral y Punta Catalina

En la mañana del viernes el presidente dominicano depositó una ofrenda floral en el Monumento de los Héroes del Pueblo, en la Plaza de Tiananmen.

Al final de esa actividad fue abordado por los periodistas dominicanos que se encuentran cubriendo las incidencias de su visita oficial.

Con relación a la Central Termoeléctrica Punta Catalina, que se construye en Baní, aseguró que es una planta que está en construcción y que cualquier cosa que se vaya a hacer con ella debe ser vía una licitación internacional. “Cualquier cosa que vayamos a hacer debe ser con transparencia. Y estamos en eso”, expuso.

Dejó claro que en una licitación puede participar el mundo entero. “Si nos vamos a asociar con alguna empresa, debe por vía de una licitación”, insistió.

Inaugura la embajada de RD en Pekín

El Presidente Danilo Medina y el canciller Miguel Vargas Maldonado encabezaron la inauguración de la embajada de República Dominicana en la República Popular China. El local está ubicado en el DRC Liang Maqiao Diplomatic Office Building Dongfang East Road, Chaoyang District 100600 Beijing. Briunny Garabito, embajador de la República Dominicana ante China, destacó la trascendencia de la apertura de la embajada. Igualmente el canciller Miguel Vargas Maldonado expresó que se trató de un momento histórico para el país, ya que contribuye estrechar los lazos con el gigante asiático. Al acto asistieron representantes de la cancillería de la República Popular China. Igualmente, observó que el establecimiento de las relaciones entre República y China permitirá la apertura incondicional para los empresarios de los dos países. Dijo que la sede será una extensión de todos los dominicanos que residen en su país y en China, con el interés de promover las oportunidades de negocios y “para luego traducir esas oportunidades en empleos y desarrollo para la República Dominicana.

Los acuerdos

  1. Memorando de Cooperación en el Marco del Cinturón Económico de la Ruta de la Seda y la Iniciativa de la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI.
  2. Memorando de Entendimiento para el Fomento del Comercio Internacional.
  3. Memorando de Entendimiento en Fortalecimiento de la Cooperación en los Sectores de Infraestructura.
  4. Memorando de Entendimiento para Fortalecer la Cooperación en Zonas de Cooperación Económica y Comercial.
  5. Memorando de Entendimiento sobre Cooperación para el Desarrollo de Recursos Humanos.
  6. Plan Educativo entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana y el Ministerio de Educación de la República Popular China para los años 2018-2023.
    9. Memorando de Entendimiento entre el Ministerio de Agricultura de República Dominicana y la Administración General de Aduanas de la República Popular China, en el Área de las Medidas Sanitarias y Fitosanitarias.
    10. Memorando de Entendimiento en Materia de Cooperación Agrícola entre el Ministerio de Agricultura de República Dominicana y el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales de la República Popular China..
    11. Protocolo de los Requerimiento Fitosanitarios para la Exportación de Hojas de Tabaco para Cigarros de República Dominicana a la República Popular China.
    12. Memorando de Entendimiento sobre la facilitación de viajes en grupo de turistas chinos a la República Dominicana..
    13. Memorando de Entendimiento entre la Universidad de Asuntos Exteriores de China y el Instituto de Educación Superior Especializado en Formación Diplomática y Consular (INESDyC).
    14. Acuerdo entre el Gobierno de República Dominicana y el Gobierno de la República Popular China Relativo a los Servicios de Transporte Aero Civil.
    15. Memorando de Entendimiento para la Cooperación en Materia de Baseball entre el Gobierno de República Dominicana y el Gobierno de la República Popular China.
    16.Memorando de Entendimiento de Cooperación Deportiva, entre la Administración General de Deportes de la República Popular China y el Mirex.
    17.Memorando de Entendimiento sobre el Establecimiento de la Comisión Mixta de Cooperación Económica, Comercial e Inversión.
    18. Acuerdo sobre la Exoneración Mutua de Visas para Portadores de Pasaportes Diplomáticos, Pasaportes Oficiales, Pasaportes de Servicios y Pasaportes de Asuntos Públicos.

Posted in Destacado, InternacionalesEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas