Inicié la búsqueda de información sobre la flora alcaloidea nativa de América cuyos frutos eran utilizados por los aborígenes que hallaron aquí los europeos luego del inicio de la conquista y colonización del Nuevo Mundo. Tuve sin embargo que suspender la búsqueda por dificultades de comprensión por mi parte de la semántica técnica de la botánica y de las diferencias en las denominaciones locales para la misma especie, pero principalmente por la gran cantidad de información disponible.
Encontré, sin embargo otro tipo útil de información, referente a la disponibilidad en la República Dominicana de una composición de flora, de especies nativas e importadas, contentora de una gran variedad de elementos tóxicos.

Inicio mi divulgación con plantas de jardín, pues pienso que, aunque no es costumbre de la familia dominicana de consumir hojas, tallos, o frutos desconocidos, mi familia, la que depende directamente de mi, lo ha hecho en muchísimas ocasiones, aunque ninguno ha sido adversamente afectado por tal atrevimiento. Las flores, plantas de adorno, enredaderas, etc., son riesgo real de peligro para la vida y la salud de seres humanos y animales (perros, gatos y aves), y es deber de todos evitar la asunción de muerte innecesarios. Listo, a continuación, algunas de las plantas de mayor toxicidad:

Áloe (Aloe Spp). Es una planta de la familia de nuestra sábila ha sido tradicionalmente

Sábila (Aloe vera). El cristal (jugo o acíbar) localizado a lo interior de las pencas de la planta es tóxico. Es un látex transparente de tono amarillo pálido.

Rosa de Ballahibe (Anthurium Anthurious). Nativa de la Isla de Santo Domingo. A pesar del nombre dominicano y de ser planta nativa de nuestra isla de importancia para la ciencia, dice un portal digital que … ¨el nombre común de esta planta es flor de flamenco y su principio activo es el oxalato cálcico; (dice además que) toda la planta es tóxica (flores, tallos y hojas) y (que) afecta el sistema digestivo, (la) boca y (el) esófago (paréntesis míos).
Irrita las membranas mucosas, produce salivación, picor intenso en la cara, hinchazón, vómitos y … la Rosa de Bayahíbe (Pereskia quisqueyana) pertenece a la familia de las cactáceas y es uno de los pocos cactus que tiene hoja, originaria de RD se encuentra solo próximo las proximidades del poblado de Bayahíbe en la región Este del país. Y está fuertemente amenazada por destrucción de hábitat, talvez por la explotación turística y la falta de protección al patrimonio nacional por parte de las autoridades dominicanas. La Pereskia quisqueyana pertenece a la familia de las cactáceas y es uno de los pocos cactus que tiene hojas. Es originaria de la República Domnicana, encontrándose exclusivamente en las proximidades del poblado de Bayahíbe en la región este del país. Está fuertemente amenazada por destrucción de hábitat.

Posted in Opiniones

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas