Odebrecht construirá línea 2 Metro de Panamá

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Odebrecht participó en la construcción de la primera línea del Metro.

Panamá. El consorcio conformado por la brasileña Odebrecth y la española FCC obtuvo el mejor puntaje en la licitación de la construcción de un ramal de la línea 2 del metro de Panamá, convirtiéndose así en el virtual ganador del proceso.

El consorcio Línea 2 Ramal, conformado por Odebrecht-FCC, presentó una propuesta económica de 102.938.604,09 dólares, que junto con la técnica obtuvo un puntaje total de 908, la más alta frente a los otros competidores: 887 del consorcio integrado por OHL/Mota/Engil; y 709 Acciona Construcción.

El próximo martes comenzará un período de 5 días hábiles para que los consorcios participantes presenten observaciones o reclamos ante la decisión de este jueves, tras lo cual y si no hay novedades, la obra se adjudicará en una fecha no especificada al grupo de Odebrecht y FCC.

“Como entidad a cargo del proyecto nos toca esperar cinco días y entonces tomar la decisión final si se adjudica o no la obra”, declaró el secretario del Metro y ministro para Asuntos del Canal, Roberto Roy.

El consorcio que integra Odebrecht, empresa brasileña que ha estado en el ojo del huracán por el escándalo de los sobornos y se comprometió a pagar al Estado panameño una multa de 220 millones de dólares, construyó la Línea 1 del metro, operativa desde abril de 2014, y desarrolla la Línea 2, que se espera funcione parcialmente en enero próximo.

El director de asesoría Legal del Metro, Juan Cedeño dijo que en caso de que cualquiera de los proponentes que no obtuvieron el mayor puntaje efectúe un reclamo, se realizará una evaluación para ver si es procedente.

Si el reclamo se considera válido la Dirección General de Contrataciones Públicas ordenaría “una nueva verificación de la evaluación técnica.

Si esto ocurriera la adjudicación del proceso se dilatará”, añadió al respecto Juan Cedeño.

El consorcio hizo la mejor oferta económica

El consorcio brasileño-español propuso el mejor precio de 102.938.604,09 dólares, por encima de los 100.956.098,88 del Consorcio Línea Aeropuerto, conformado por la española OHL, Mota-Engil; pero inferior a los 111.338.772,48 de la española Acciona Construcción S.A. La cifra postulada por Odebrecht y FCC resulta de la suma de 88.075.008,26 dólares como “precio ofertado”.

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