El gerente del CNSS también considera que la ley 87-01 de la Seguridad Social debe ser revisada a fondo

Conferir autonomía y personería jurídica a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), reducir los márgenes de ganancia a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), atacar la elusión y la evasión y definir la vigencia o eliminación del veto y el Régimen Contributivo Subsidiado, son solo algunos de los aspectos a revisar dentro de la reforma a la ley 87-01, de Seguridad Social.

Así lo considera el gerente general del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), Rafael Pérez Modesto, quien manifestó que luego de acumular 17 años de experiencia y arrastrar más de 50 años de atraso con respecto a otros países de la región, hay temas esenciales que deben ser reformados para que la legislación cumpla a plenitud su papel en beneficio de la población.

El funcionario reconoció que el hecho de que el sistema dominicano resultara ser prácticamente una copia del aplicado en Chile y Colombia, donde actualmente reina el descontento, especialmente en el aspecto previsional o de pensiones, permite hacer ajustes oportunos que eviten problemas en la próxima década cuando buena parte de los afiliados comiencen a pensionarse.

Al ser entrevistado en el Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe por el subdirector y el jefe de Redacción de este diario, Héctor Linares y Héctor Marte, respectivamente, el gerente del CNSS indicó que todos los sectores que convergen en el sistema están conscientes de la necesidad de una modificación que permita definir aspectos que se han quedado como simples enunciados y la incorporación de otros, que están en camino de ser aplicados.

En ese sentido, reveló que el Poder Ejecutivo ha estado liderando el proceso de reforma y convocando a reuniones con representantes de los empleadores, trabajadores, empresarios, legisladores y gremios que han ido aportando sus propuestas de modificación, lo cual ha resultado en cinco borradores de ley que deberán ser debatidos.

No obstante, destacó que en un tema que envuelve diversidad de intereses, a veces contrapuestos, se ha logrado un equilibrio y sostenibilidad de carácter financiero que ha permitido diluir los temores con que ciertos sectores se adhirieron al sistema en el año 2001.

Dice donde ha mejorado la salud ha sido gracias a la atención primaria

En ese sentido, recordó que muchos pensaban que el ingreso al Régimen Contributivo hundiría a las clínicas y los médicos y con el tiempo han resultado ser los más beneficiados.

Según el funcionario, la mayoría de los centros privados han experimentado un notable crecimiento tras la aplicación de la Seguridad Social.

“Usted busca los grandes centros, incluso, de los que dirigen la misma Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip), y no han podido tener más desarrollo porque no tienen cómo expandirse, no tienen espacio hacia donde crecer más, han tenido un abundante desarrollo, fruto de la Seguridad Social”, dijo.

Pérez Modesto, subrayó que la atención primaria fue aprobada prácticamente a unanimidad por el Consejo, el 1 de mayo de 2012 con la abstención del Colegio Médico Dominicano (CMD) y que justamente el lunes pasado el órgano rector recibió la propuesta elaborada por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril).

Dijo que los prestadores de servicios de salud no deben sentir temor de ser desplazados por esta medida si atienden de forma competitiva y con calidad a las necesidades de los afiliados, que podrán solucionar en más del 80% sus dolencias en este primer nivel con un menor gasto de bolsillo.

Insistió en que la atención primaria es la puerta de entrada para garantizar una seguridad social funcional en materia de salud. “No hay razones de fundamento, ni jurídico, ni institucional, ni de salud que justifique la oposición. No hay ningún país en donde la salud haya mejorado donde esto no exista”, insistió.

El gerente del CNSS dijo que con la “bulla” y declaraciones de prensa que han ganado titulares de primera plana oponiéndose a la aplicación de esta estrategia, los únicos perjudicados serían los centros privados de salud si deciden materializar su amenaza de paralizar los servicios.

Sostuvo que uno de los aspectos por los que la atención primaria no ha entrado en vigencia, a pesar de estar consignada en la ley 87-01, ha sido por la falta de elementos que debían ser aportados por el Estado, a través del Ministerio de Salud Pública, como son los protocolos de atención y el expediente integral de salud que registre la evolución del paciente a lo largo del tiempo.

Indicó que esto fue resuelto gracias al proceso de separación de funciones que ha conferido al Ministerio las funciones de rectoría y dejado en manos del Servicio Nacional de Salud (SNS) todo lo relacionado a la prestación de servicios.

Dijo que otros aspectos planteados en la reforma a la ley son la cobertura de salud para los pensionados por vejez y la gobernanza actual del sistema, ya que con el derecho a veto la toma de muchas decisiones se han ido posponiendo en espera de consenso absoluto. Explicó que sólo en su gestión se han rescatado resoluciones adoptadas en 2003 y 2004 relativas a pensiones solidarias y la agilización del seguro a los recién nacidos.

El gerente del CNSS estuvo acompañado por los licenciados Edward del Villar y Matty Vásquez y la ingeniera Alexandra Morillo.

Personería jurídica aTSS reduciría elusión y evasión

El subgerente del CNSS, Edward del Villar, dijo que al conferir personería jurídica a la TSS se persigue atacar la elusión y la evasión para garantizar, no solo la sostenibilidad financiera de la Seguridad Social, sino también evitar que los afiliados obtengan pensiones inferiores con respecto al salario que mantuvieron durante su vida laboral activa. “Si ese trabajador gana RD$20,000 y lo tienen registrado por RD$5,000, al final de su vida laboral eso le va a significar un impacto importante en la pensión que va a recibir porque cada vez que tú pones un peso de los tuyos, el empleador pone dos pesos por ti, entonces si el empleador te reduce eso en dos tercios son tres pesos menos que está poniendo por ti”, explicó el funcionario.

Falló vigilancia con las pensiones de fallecidos

Otro de los temas tocados en la entrevista, fue el relacionado con la pensión de sobrevivencia, cuya vigencia dijo fue aumentada de dos a siete años, gracias a los esfuerzos del CNSS.Indicó que las trabas para el otorgamiento de estos fondos a los familiares de los afiliados fallecidos por parte de las AFP se han debido a la falta de vigilancia efectiva por parte de los órganos correspondientes y en otros casos, al desconocimiento de los beneficiarios de ese derecho.“Cuando no hay vigilancia suficiente, los sectores tienden a cuando algo les beneficia a ser lentos, si no hay una supervisión dentro del trabajo que realizamos cada uno de nosotros”. Dijo que al inicio del sistema hubo mucha gente que se registró y ni siquiera sabía el nombre de su AFP ni inscribió a su cónyuge y descendientes. Pérez Modesto insistió en que esos fondos no pertenecen a un banco ni a una AFP determinada, razón por la que su otorgamiento no debería perimir como sucede con los certificados financieros o cuentas bancarias, argumento que según dice, ha sido reconocido por la propia Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP). Dijo que este tema fue planteado al Consejo por la Dirección de Información y Defensa al Afiliado (DIDA), órgano que según dice son los ojos, el oído y la voz de la Seguridad Social, por lo que al igual que la TSS también debería tener autonomía y personería jurídica para jugar un mejor papel en materia de regulación.

Posted in Almuerzo Semanal, DestacadoEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas