Aunque falta poco menos de 20 meses para las elecciones del mes de mayo del 2020, entendemos que nunca antes el panorama preelectoral había estado tan incierto e indefinido a tan poco tiempo de unas elecciones.

En los últimos 19 procesos electorales que hemos vivido en nuestra historia democrática reciente, desde 1966 hasta la fecha, los personajes electorales con posibilidades de ser candidatos y/o Presidentes de la República, han estado muy bien definidos desde mucho antes de arrancar el proceso electoral y de ser proclamado oficialmente el inicio de la campaña electoral.

Joaquín Balaguer, Juan Bosch, Antonio Guzmán, Jacobo Majluta, Salvador Jorge Blanco, José Francisco Peña Gómez, Leonel Fernández e Hipólito Mejía son los 8 nombres de igual cantidad de personajes que resumen el protagonismo electoral de nuestros últimos 52 años de historia política.

Pero a partir de las elecciones del año 2016 un nuevo líder surgió, todo cambió, debido al impacto del triunfo con un 62% de la reelección del presidente Danilo Medina, gracias a su buena gestión de gobierno, a los altos índices de aceptación, la simpatía y reconocimiento positivo de su imagen personal, siempre cercano a la gente, su increíble capacidad de alianza con Miguel Vargas y el PRD, que le permitió la legitimidad de una reforma a la Constitución en 2105 y presentar la propuesta de Gobierno Compartido de Unidad Nacional junto a más de una docena de organizaciones políticas que le apoyaron en el bloque progresista, entre otras razones.

Ahora tenemos una nueva Junta Central Electoral, un nuevo Tribunal Superior Electoral y una nueva Ley de Partidos, que han venido a introducir nuevas reglas del juego político, sobre todo a lo interno de los propios partidos políticos, además de la reforma a la Ley Electoral que se está trabajando actualmente en el Congreso.

Pero reitero, el panorama luce oscuro, incierto e indefinido. Ni los analistas vaticinadores a futuro de los resultados de torneos electorales, ni los grandes apostadores políticos, ni siquiera los ludópatas se atreven a apostar o predecir con certeza que va a pasar políticamente en nuestro país, de cara a las elecciones del 2020. Y ni hablar de las encuestas, porque todas son interpretadas según la conveniencia de los intereses de cada quien.

De ahí que se ha desarrollado una hemorragia de aspiraciones presidenciales en los diferentes partidos políticos, en diversos movimientos o inclusive aspiraciones políticas de carácter personal, con modalidades no tradicionales, y Danilo Medina cuenta hoy con 30 contrincantes que cruzan los dedos y le piden a Dios y a los santos para que él decida no presentarse a una nueva repostulación.

De una cosa sí podemos estar seguros, y es que todos quieren hacerlo saltar de la silla de alfileres para sentarse ellos en ella, porque saben y están conscientes, aunque no lo admitan públicamente, que si Danilo decidiera ir, ninguno de ellos tendría oportunidades de ganarle, porque el Presidente podrá tener resistencia, pero no tiene competencia.

Aquí la lista en orden alfabético por el primer nombre, de los 30 aspirantes presidenciales que han anunciado personalmente sus intenciones de aspirar a la Presidencia de la República para el año 2020 o que están siendo promovidos por sus respectivos equipos políticos de apoyo Alfonso Rodríguez, Andrés Navarro, Carlos Amarante Baret, Carlos Peña, Eduardo Estrella, Elías Wessin Chávez, Francisco Domínguez Brito, Guillermo Moreno, Hipólito Mejía, Ito Bisonó, Juan Hubieres, Karim Abu Naba, Leonel Fernández, Luis Abinader, Luis Miguel De Camps, Manuel Crespo, Max Puig, Maritza Hernández, Miguel Vargas, Milton Morrison, Minou Tavárez Mirabal, Pelegrín Castillo, Quique Antún, Ramfis Trujillo, Reinaldo Pared Pérez, Ricardo Espaillat, Soraya Aquino, Temístocles Montás, Wellington Arnaud y el más reciente, Tony Peña Guaba. ¡Ah, y los que faltan!

Posted in OpinionesEtiquetas

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas