Cámara de Cuentas gradúa tercera generación del Programa Jóvenes Auditores

Santo Domingo. – La Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD) concluyó la tercera edición del “Programa Jóvenes Auditores 2018”, con la graduación de 16 profesionales que completaron satisfactoriamente la programación del mismo.

Santo Domingo. – La Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD) concluyó la tercera edición del “Programa Jóvenes Auditores 2018”, con la graduación de 16 profesionales que completaron satisfactoriamente la programación del mismo.

Esta iniciativa, desarrollada a través de la Escuela Nacional de Cuentas de la entidad fiscalizadora, contó con el apoyo de la Unión Europea (UE) y la Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOOM).

Durante la ceremonia de graduación, el presidente de la Cámara de Cuentas, Hugo Álvarez Pérez, dijo que los Jóvenes Auditores recién graduados tienen un gran compromiso y un nuevo reto al asumir este rol como profesionales.

Indicó que el programa tiene como objetivo fundamental generar nuevas capacidades a través de la integración e incorporación de nuevos talentos, contribuyendo con el fortalecimiento estratégico institucional.

Álvarez Pérez explicó que los participantes en el Programa Jóvenes Auditores fueron incorporados en distintas áreas de la entidad fiscalizadora, afirmando que “la institución apuesta a la profesionalidad y alta capacitación en la composición de sus recursos humanos, robusteciendo así cada vez más todos sus estándares”.

De igual forma, el miembro del Pleno y coordinador de la Comisión de Escuela Nacional de Cuentas,  Félix Álvarez Rivera, exhortó a los participantes a poner en práctica los conocimientos adquiridos y a realizar su labor con integridad, objetividad y continuar con ese mismo entusiasmo que les caracterizó durante el desarrollo del programa.

“Este es el primer paso que deben dar en su carrera como auditores gubernamentales, para que la sociedad pueda ver el fruto de la calidad del trabajo de la Cámara de Cuentas y la Escuela Nacional de Cuentas”, puntualizó el funcionario.

Por su parte, el director Sector Social de la Oficina del Ordenador Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, Ángel Paula, felicitó a la Cámara de Cuentas y la Escuela Nacional de Cuentas por su enfoque, confiando y colocando en manos de personas formadas esta labor tan importante en el mundo moderno hoy en día.

“Ustedes Jóvenes Auditores son los protagonistas de ahora en adelante porque serán los responsables de auditar el funcionamiento financiero y administrativo de los recursos del Estado”, manifestó.

En ese mismo sentido, el jefe de Cooperación de la Unión Europea, licenciado José Izarra, resaltó que a través del desarrollo de estos programas se puede lograr una eficiente labor institucional y así poder dar respuesta a las demandas ciudadanas.

El acto de graduación, efectuado en el salón Pedro Miguel Caratini de la institución, contó con la presencia, además del presidente de la entidad fiscalizadora, Hugo Álvarez Pérez; del vicepresidente, Pedro Ortiz Hernández; del miembro secretario del Bufete Directivo, Carlos Tejada Díaz; del miembro del Pleno y coordinador de la Comisión de Escuela Nacional de Cuentas, Félix Álvarez Rivera, y de la miembro del Pleno, Margarita Melenciano.

También asistieron el Jefe de Cooperación de la Unión Europea,  José Izarra, en representación del embajador, señor Gianluca Grippa; el director Sector Social de la Oficina del Ordenador Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, licenciado Ángel Paula, en representación del embajador, ingeniero Antonio Vargas; y la Directora de la Escuela Nacional de Cuentas del órgano de control, doctora Berenice Barinas, así como invitados especiales, directores, encargados departamentales y servidores de la CCRD.

Al hacer uso de la palabra, la directora de la Escuela Nacional de Cuentas de la entidad fiscalizadora, doctora Berenice Barinas, explicó que el Programa Joven Auditores nace de la idea de contar con profesionales altamente capacitados y técnicamente habilitados para enfrentar los nuevos retos que tiene la Cámara de Cuentas.

En representación de los participantes en el Programa Jóvenes Auditores, habló el graduando que presento mayor desempeño, Cristian Joel Díaz, quien agradeció al Pleno de miembros y a la Escuela Nacional de Cuentas por brindarles la oportunidad de vivir esta experiencia y aumentar sus competencias en el área de la fiscalización gubernamental.

“Participar en este programa nos ha permitido crecer tanto de manera profesional como personal a todos y cada uno de nosotros”, expresó el graduando.

Los jóvenes, egresados de las carreras de Contabilidad, Derecho, Ingeniería Civil e Ingeniería en Sistema, fueron capacitados durante varios meses con distintas técnicas, normas, principios y planificación de auditoría gubernamental.

Los graduandos del Programa Jóvenes Auditores fueron: María Isabel Ávila, Rodolfo Barbaur, Samuel Beard, Genyffer Cristopher Mota, Cristian Díaz Reyes, Paola De la Cruz, Raysa Febles Santana, Mirna García, Ivelisse Hernández, Víctor Luna Hernández, Marleni Marlín Rojas, Manuel Marmolejos, Gransci Matos, Pedro Mercedes Germán, María Graciela Pérez y Stephanie Reyes de Paulino.

En el marco de la ceremonia de graduación, la Escuela Nacional de Cuentas otorgó certificados de reconocimiento a los facilitadores, de la Cámara de Cuentas y de otras entidades, que participaron en la ejecución del Programa Jóvenes Auditores, por haber aportado sus conocimientos garantizando el éxito del mismo.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas