La inversión del Gobierno para la compra de medicamentos e insumos para el abastecimiento de la red de 204 hospitales públicos, más de mil unidades de atención primaria y 528 Farmacias del Pueblo se reducirá en más de RD$1,530 millones para el año 2019.

Aunque el año pasado, el Gobierno, a través del Programa de Medicamentos Esenciales/Central de Apoyo Logístico (Promese/Cal), destinó RD$2,884.3 millones para la compra de medicamentos, insumos y material gastable, en la licitación pública realizada ayer con estos fines, se informó que el monto envuelto para el próximo año será de RD$1,354 millones.

El licenciado Henry Santos, al hablar en representación del director general de Promese/Cal, Antonio Peña Mirabal, explicó que la disminución de la inversión se debió a que todavía tienen en existencia gran parte de los medicamentos de la licitación anterior que fueron entregados con retraso por parte de varios suplidores.

Durante el acto de apertura y lectura del sobre B, con las ofertas económicas, Santos explicó que recibieron ofertas de 74 suplidores para el suministro de 222 renglones de medicamentos y 86 renglones de material gastable.

Agregó que fueron recibidas 1,503 muestras de las diferentes empresas participantes, de las cuales 1,418 superaron las pruebas de calidad realizadas por el Laboratorio Nacional Doctor Defilló.

Explicó que dentro de los medicamentos licitados se encuentran insulinas, proteínas, antihipertensivos, antipiréticos, antibióticos, antigripales, entre otros.

El funcionario indicó que con esta licitación se cubrirá un periodo de 12 meses, es decir, desde abril 2019 hasta marzo 2020.

Al acto de apertura del sobre B celebrado en un hotel de la capital, asistieron el director general de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig) Lidio Cadet y el coordinador de Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco), Julio César de la Rosa Tiburcio, como veedores del proceso.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas