La digitalización de los análisis médicos, los reportes a las ARS, y hasta la venta de medicamentos, interconectados en un solo espacio podría ser una realidad pronto.

Con el objetivo de fortalecer la conexión entre los actores del sistema de salud dominicano y mejorar la calidad asistencial, Claro ha diseñado una plataforma tecnológica que busca interconectar a las Administradoras de Riesgo de Salud (ARS) con médicos, consultorios, centros de imágenes, y otros proveedores.

Así lo anunció Virgilio Castillo, director de Servicios Administrados y en la Nube de Claro previo a la presentación de su conferencia “Dinamizando el cambio hacia la digitalización de la salud” en el Claro Tec Empresarial, en el cual apuntó la necesidad de digitalizar los servicios médicos locales, e ir a la par con los avances que otros países como Estados Unidos ya poseen en esa materia.

“Nosotros estamos desarrollando este sistema, que prácticamente está en fase de prueba. Nos hemos acercado a las empresas de salud y a desarrolladores de software en una mesa de diálogo para intercambiar ideas y presentarles la plataforma, que a finales de este año o principio del 2019 estará lista”, explicó.

En principio el proyecto procura digitalizar el historial clínico de los pacientes, quienes les podrán dar permiso a sus doctores, para ver los resultados de sus exámenes médicos. También permitirá a los galenos realizar los reportes mensuales a las ARS de todos los pacientes que atendieron con seguros.

“Siempre que conversamos con alguna parte del ecosistema, nos dicen que han hecho muchos esfuerzos en ese sentido, pero aislados. Y claramente no ha sido suficiente. Hoy día estamos manejando esa estrategia corporativa, de ponerle atención al sector salud para colaborar, de la mano con el sector público”, aseguró. “Hay laboratorios que envían los resultados por correo electrónico o incluso los presentan a través de sus plataformas, ya que ofrecen de acceso al paciente con un nombre de usuario y contraseña. Es el enfoque de futuro”, dijo.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas