Es un emprendedor que por más de treinta años ha sabido combinar el ejercicio periodístico con la actividad agrícola

Al periodista Evaristo Rubens manejar y escribir sobre temas agropecuarios le resulta sumamente fácil. Su ejercicio profesional supera los 30 años y lo ha hecho precisamente de manera combinada con la actividad agrícola. Es el propietario de 40 tareas que aprovecha para sembrar productos diversos.

En ellas ha plantado yuca, plátano, batata, cacao, ñame, guandul, maíz y otros rubros, dando espacio a una pasión por la tierra que –posiblemente- le surgió mucho antes que el interés por la Comunicación Social. “En mi casa materna, en Mao, provincia Valverde, hay un patio bastante grande, de unas tres tareas, y ahí comencé muy pequeño a sembrar hortalizas y algunos frutales para consumo, pero llegó un momento en el que la hortaliza creció y eran tantos tomates y tantas lechugas, que a veces había que regalar y a veces había que vender algo”, le cuenta el periodista-productor a un equipo de elCaribe que visitó su propiedad en la comunidad Guanuma, perteneciente a la provincia Monte Plata.

“Luego me fui a la capital a estudiar periodismo y cuando comencé a ejercer lo hice cubriendo la fuente del Congreso Nacional y posteriormente pasé al área agrícola. Siempre he tenido esa afición por la tierra; me gusta sembrar”, dice con orgullo. Las 40 tareas a las que hace referencia no fueron las primeras que tuvo. Inicialmente lo que poseía era un pedazo, ubicado en Licey, Villa Mella, pero ha sabido crecer y demostrar que es un emprendedor. “Eran siete tareas y media; esa era mi finca y en ella realicé una serie de experimentos y cosas que quería hacer. Todo lo que yo quería sembrar lo sembré en ese pedacito de tierra”, explica con satisfacción. El diálogo se da en las primeras horas de la mañana, en un cultivo que tiene “a campo abierto”, una expresión que Evaristo maneja al dedillo porque muchos de sus escritos en el periódico HOY han versado sobre ese tema o sobre la producción techada o en ambiente controlado (invernadero). Rememora que cuando fue asignado a trabajar los temas agrícolas en el periódico Hoy, hace más de tres décadas, se entusiasmó más en esa área y siguió hasta conseguir un poco más de tierra, que es justamente el que tiene actualmente.

Construyó un invernadero de 2,400 metros que ha dedicado a la producción de plantas de cacao injerto e híbrido y luego aumentó un vivero a campo abierto de plantas de café, con semi sombra de plátano y guandul. Previo a ese proyecto estuvo en el área de Constanza en los años 90 cultivando hortalizas, en sociedad con otra persona. “En algunas gané pero en otras perdí. Ocurrió lo que he llamado salir derrotado”, recuerda, sin poder evitar una sonrisa.

Mientras conversa, su esposa Cándida Figuereo aprovecha para recorrer algunos espacios bien cuidados de la finca y para “echar un ojo” a los perros que están de otro lado. En lo que eso ocurre, el reportero gráfico Kelvin Mota se esmera en lograr las mejores fotos del momento. “No siempre un periodista entrevista a otro”, llegó a susurrar antes del diálogo.

A Evaristo le preocupa el hecho de que en el país se estén tomando cada vez más terrenos con vocación agrícola para dedicarlos a proyectos de construcción , por ejemplo, de viviendas y a otras actividades ajenas a la producción.

Conocimientos que dan rendimiento

Cuando elCaribe le pregunta Evaristo qué tan difícil ha sido llevar en paralelo el ejercicio del periodismo con la actividad agrícola, tomando en cuenta que la primera absorbe mucho tiempo, su respuesta es que ha sabido combinar las dos cosas. “Esto (la propiedad)la manejo más por teléfono que estando aquí. Tengo un vivero y eso es un negocio. Tengo también un agrónomo, que viene tres veces a la semana. Lo que hago es que vengo a mi tierra los sábados” expresa. Evaristo plantea que si no se regula a tiempo el uso que se le debe dar a las tierras, eso afectará la seguridad alimentaria. “Si tú te mueves por la autopista Duarte verás lo que digo”, indica.

Posted in Destacado, DineroEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas