República Dominicana constituye uno de los principales destinos turísticos en el contexto del Caribe, Centroamérica y Suramérica, en términos de generación de divisas, empleos y aportes al Producto Interno Bruto (PIB).

La información está contenida en el informe presentado anoche por el Banco Central “Importancia y evolución del turismo en la República Dominicana 2012-2017”, en un acto encabezado por el gobernador de la entidad, Héctor Valdez Albizu, en el marco de las actividades conmemorativas del 71 aniversario de esa institución.

Los datos fueron dados a conocer por la asesora económica de la Gobernación del Banco Central, Olga Díaz Mora, quien explicó que durante el año 2017, la región de Centroamérica y República Dominicana percibió un total de 17.4 millones de turistas, dentro de los cuales la llegada de pasajeros no residentes a la República Dominicana representó el 35.7%.

Asimismo el país percibió el 36% del total de 19 mil 926.5 millones de dólares por concepto de ingreso por turismo en la referida región.

El informe

De su lado, al presentar el contenido del informe, Díaz Mora explicó que el mismo se encuentra estructurado en tres bloques de información y análisis.

La primera sección aborda el desempeño del turismo mundial, utilizando como indicadores la llegada de turistas internacionales y los ingresos generados por el turismo, dentro de los cuales se destaca la llegada de mil 323 millones de visitantes no residentes hacia los diferentes destinos del mundo en el año 2017, siendo Europa la región de mayor recepción de turistas con 670.6 millones, equivalente a un 50.7% del total. En cuanto a la generación de ingresos por concepto de turismo, los destinos del mundo recibieron un total de 1, 340 miles de millones de dólares en el añ0 2017, destacando a los estados unidos como el principal receptor de ingresos por concepto de turismo, alcanzando 210.7 mil millones de dólares.

El segundo bloque analiza la posición relativa del turismo dominicano respecto a los países de Centroamérica, el Caribe Insular y Suramérica, donde se resalta que el país ocupa la posición cimera en ingresos generados en el 2017.

La tercera parte del informe, que constituye el eje central del documento porque describe el panorama del turismo dominicano, destacando la evolución y la importancia de las principales variables turísticas y su aporte a la estructura económica nacional.

El turismo aporta a la economía

Valdez Albizu destacó que la investigación tiene como objetivo ofrecer, una visión ampliada del aporte y evolución del turismo en la economía dominicana, y su importancia en el contexto regional. “Estos indicadores demuestran que el turismo se ha convertido en uno de los sectores más importantes, por su aporte en la generación de divisas, en el crecimiento económico, la inversión extranjera directa y como generador de empleos”, dijo Valdez Albizu.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas