El subdirector de Apoyo a la Gestión de la Red del SNS, Víctor Calderón, al precisar que el cáncer de mama es el más común entre las mujeres de todo el mundo
El subdirector de Apoyo a la Gestión de la Red del SNS, Víctor Calderón, al precisar que el cáncer de mama es el más común entre las mujeres de todo el mundo

Santo Domingo. -El Servicio Nacional de Salud (SNS) trabaja en garantizar a las mujeres un acceso efectivo, integral, adecuado y oportuno a las medidas de prevención y cuidado contra el cáncer de mama, basándose en estándares de calidad.

Así lo informó el subdirector de Apoyo a la Gestión de la Red del SNS, Víctor Calderón, al precisar que el cáncer de mama es el más común entre las mujeres de todo el mundo y aumenta especialmente en los países en desarrollo, donde del 70 al 80% de los casos se diagnostican en fase avanzada.

Preocupado por esta realidad y, a propósito de conmemorarse este 19 de octubre el Día Mundial de lucha contra el cáncer de mama, el SNS organizó una charla para todas las mujeres de la institución sobre control y prevención de la enfermedad.

Al dictar la conferencia, el doctor Víctor Calderón informó que el cáncer de mama representa el 16% de todos los cánceres de la mujer y el 70% de las muertes por cáncer de mama en países en desarrollo.

“Las tasas de supervivencia del cáncer mamario varían mucho en todo el mundo, desde 80% o más en América del Norte, Suiza y Japón, pasando por un 60% aproximadamente en los países de Ingresos medios, hasta cifra inferior de 40% en los países de ingresos Bajos”, precisó.

El cáncer de mama no se puede prevenir, pero se puede reducir el riesgo de padecerlo. Calderón recomendó hacer ejercicios, evitar el sobrepeso y la obesidad después de la menopausia y el consumo abusivo de alcohol, control de los anticonceptivos y hormonas sustitutivas en la menopausia, precisó que si hay un historial familiar es necesario consejo genético.

 

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas