Dirigentes comunitarios del municipio Haina exigieron al Ministerio de Medio Ambiente su intervención, debido a que una empresa recicladora de baterías eléctricas presuntamente está contaminando la localidad.

Aseguraron que se trata de la misma empresa que fue clausurada en el año 2007 por contaminar de plomo el sector “Paraíso de Dios” en esa localidad y que alegadamente se trasladó al sector Bajos de Haina para instalar otra recicladora.

Durante una rueda de prensa, el Colectivo de Organizaciones del Municipio de Haina indicó que esta empresa es la antigua Metaloxa, que presuntamente es propiedad del grupo Meteoro y que ahora opera bajo el nombre de Veri S.A., está contaminando nuevamente el ambiente en esa demarcación.

De acuerdo con un estudio realizado por el consorcio ambiental Mirdsa en el lugar encontraron residuos de plomo que ascienden hasta los a los 3,267 por ciento del valor límite permitido para el cromo y plomo, por las normas medioambientales.

El envenenamiento que produce el plomo en los seres humanos se conoce como saturnismo. El polvo, el agua y los gases contaminados con plomo perjudican el cerebro, los riñones, el hígado y otros órganos. El plomo se va acumulando, durante mucho tiempo, en el cuerpo de las personas que entran en contacto con él y luego colapsan.

En ese municipio hay decenas de personas afectadas por la contaminación producida por el exceso de plomo en el ambiente, a raíz del vertido del peligroso químico. El municipio de Haina estuvo entre los 10 lugares más contaminados del mundo.

Posted in PaísEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas