Jorge Caridad, Presidente Fundarte; José de Ferrari, Encargado Fomento a la Artesanía en Ministerio de Industria y Comercio; Valentín Guerrero, Director General CENADARTE; Pablo García, Artesano Expositor y Mariano Frontera, Director Ejecutivo FDD.
Jorge Caridad, Presidente Fundarte; José de Ferrari, Encargado Fomento a la Artesanía en Ministerio de Industria y Comercio; Valentín Guerrero, Director General CENADARTE; Pablo García, Artesano Expositor y Mariano Frontera, Director Ejecutivo FDD.

Santo Domingo.- Dentro del marco de la celebración del Día del Artesano, la Fundación Dominicana de Desarrollo, Inc. (FDD) y el Centro Nacional de Artesanía (CENADARTE), realizaron el reconocimiento a seis artesanos de los que forman parte del programa “Resaltando Nuestra Identidad”.

El programa que surgió hace nueve meses y que ha permitido exhibir en las instalaciones de la FDD, una muestra artesanal distinta cada mes, busca apoyar el trabajo que realiza este grupo de hombres y mujeres, el cual contribuye a preservar el patrimonio y promover la industria cultural dominicana, así como nuestros valores.

Durante el acto de reconocimiento a los artesanos, por ser promotores de la identidad dominicana a través de sus creaciones, el director ejecutivo de la FDD, Mariano Frontera Martínez, dijo que, “para nosotros es un orgullo continuar con estas actividades que impulsan la artesanía ya que, para la Fundación Dominicana de Desarrollo,  esta ha sido de suma importancia pues entre los años sesenta y setenta,  emprendió el Plan de Desarrollo Artesanal, PLANARTE, con el cual se apoyó varias iniciativas artesanales, entre ellas la creación de la muñeca sin rostro de El Higüerito”.

“Con esto procuramos realzar la artesanía dominicana, difundir las diversas creaciones y servir de canal de comercialización, para apoyar el desarrollo de este sector”, agregó Frontera Martínez.

De su lado, Valentín Guerrero, director general de CENADARTE, institución perteneciente al Ministerio de Cultura, expresó que «esta fecha, es motivo de júbilo para la familia artesanal dominicana. Desde el año 2007, el país cuenta con una ley especial que designa el 11 de octubre como Día del Artesano Dominicano. En la mayoría de los países de Iberoamérica la tradición es celebrar la fiesta de artesanos los días 19 de marzo (San José Obrero) por lo que la República Dominicana se inscribe en el privilegiado grupo de países que cuenta con una ley propia para festejar y reconocer la labor de los artesanos, guardianes y promotores de la identidad cultural”.

Comentó además que “Cenadarte, saluda y felicita en este día a cada artesano maestro del país, especialmente a las mujeres y los jóvenes que van incursionando como aprendices de este digno oficio”.

Así mismo agregó que “Este 11 de octubre nos encuentró en  una de las etapas más fructíferas de la actividad artesanal dominicana. Son muchas las instituciones públicas y privadas que estamos dando asistencia a este sector, desde distintos ángulos”.

Expresó que dentro de los logros que cabe destacar este año se encuentran el programa de fomento de conformación de cooperativas de producción y trabajo artesanal en unas 12 provincias del territorio nacional.

Dentro de las actividades de celebración del Día del Artesano Dominicano, estuvá la apertura de la 9na. Muestra artesanal, a cargo de Pablo García,  quien presenta, durante todo el mes de octubre,  unas finas y hermosas obras de esculturas y artesanías elaboradas con una piedra especial con apariencia de madera.

Además serán reconocidos otros artesanos que ya han efectuado sus exhibiciones como son: Ana Yris de la Rosa, Eladia Teresa Ruiz, Sheila Arlette Hernández, Ronny José Peña, Eddy Díaz y Pablo García.

Y el 1er. Congreso de Jóvenes Artesanos y Diseñadores del Nuevo Milenio, “por un mejor Planeta”, fue realizado durante el 11 y 12 de octubre en las instalaciones de la Fundación Dominicana de Desarrollo, Inc. FDD.

Posted in A & E, GenteEtiquetas

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas