El doctor Enriquillo Matos afirma que han tomado medidas para recuperar la confianza de los afiliados

Tras perder a más de 100 mil afiliados de una cartera que superaba los 250 mil, antes de la entrada en vigencia de la ley 87-01 de la Seguridad Social, la Administradora de Riesgos de Salud para Maestros (ARS-SEMMA) ha comenzado a mostrar signos de recuperación que han devuelto la confianza a los docentes y de los prestadores de servicios de salud que habían cancelado el crédito a la institucion.

En ese sentido, su director ejecutivo, Enriquillo Matos, explicó que actualmente gestionan los riesgos de salud de 153 mil 453 afiliados, de los cuales, trece mil, ingresaron en los primeros nueve meses de este año. Esta operación genera unos ingresos mensuales por alrededor de los RD$200 millones.

Al ser entrevistado por el director y subdirector de elCaribe, Osvaldo Santana y Héctor Linares, respectivamente, el funcionario explicó que según las estimaciones de instituciones como la Dirección de Atención al Afiliado (Dida) la ARS de los profesores dejó de percibir alrededor de RD$2,700 millones por la fuga de afiliados a las ARS del sector privado entre el año 2007 y el 2015.

Se redujo déficit a la mitad

Indicó que producto de esa situación, en el 2016 se acumuló un déficit de más de RD$1,000 millones que debían estar en las reservas técnicas de la institucion, tal y como ordena la ley 87-01 y que a la fecha se ha reducido a la mitad, gracias a algunas inyecciones de recursos hechas por el Poder Ejecutivo.

Esto le ha permitido recuperar el crédito y honrar a tiempo los compromisos contraídos con médicos y propietarios de centros de salud, ampliando así la libertad de elección de los afiliados con una amplia de cobertura de servicios en la mayoría de clínicas del país.

Sin embargo, todavía prevalecen las consecuencias de la migración masiva al sector privado, ya que prácticamente sólo se quedaron los afiliados con más 50 años que no eran aceptados en otras ARS por su alta demanda de servicios, lo que ha provocado una especie de desequilibrio provocado por el perfil de edad de sus asociados que oscila entre los 45 a 50 años que sobre demandan atención médica y por ende, incrementan los costos y gastos.

Que se aplique resolución de Sisalril

Para tener un perfil de afiliados más equilibrado, Matos apela a la aplicación del artículo 31 de la Ley de Seguridad Social, que establece que los servidores públicos, en este caso, los profesores, deben ser afiliados en su seguro de autogestión.

Deploró que por “debilidades” del sistema, como es el derecho a veto con que cuentan algunos actores dentro del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) se incurra en el incumplimiento de una resolución de julio pasado dictada por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) que ordena que todos los nuevos profesores que ingresen al sistema educativo sean afiliados de manera automática a la ARS SEMMA.

Añadió que están a la espera de que el Tribunal Constitucional publique el fallo dictaminado hace alrededor de cuatro meses, en donde encontró que no hay visos de inconstitucionalidad en dicha medida, con lo cual, el personal docente activo, jubilado y pensionado retornaría al SEMMA.

Dijo que han incorporado varias estrategias de mejora en la prestación de servicios para facilitar las gestiones de los afiliados que anteriormente tenían que pedir autorización telefónica en la sede central para la dispensación de medicamentos en las farmacias y paulatinamente han ido abriendo oficinas en distintos puntos del país para gestionar servicios, quejas y trámites sin tener que venir a la capital.

El director de comunicaciones de ARS Semma, Eduardo Rosario, agregó que se ha habilitado una aplicación móvil para que los empleados puedan acceder a los servicios desde su teléfono celular.

Pérdidas de RD$10 a RD$12 millones

Durante la entrevista, Matos también dijo que se han mejorado las condiciones físicas de los dos hospitales del SEMMA ubicados en Santo Domingo y Santiago, especialmente en esta última provincia, donde la calidad de los servicios ha ido mejorando considerablemente.

En el caso del hospital de la capital, dijo que han solicitado la intervención del presidente Danilo Medina para su remozamiento, que probablemente se produzca el próximo año.

En ese sentido, dijo que el déficit de la ARS se debe en parte a la dualidad de funciones de la ARS SEMMA y su función como prestador de servicios gratuitos e ilimitados a una población muy demandante y sensible como los maestros, que genera pérdidas de entre RD$10 a RD$12 millones mensuales.

Para enfrentar esta problemática, dice que la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), podría mejorar estos centros de salud y avanzar hacia la autosuficiencia mediante la venta de servicios a la población en general o asumir la administración financiera de los mismos, tal y como hace con el hotel de los maestros.

Pide subvención para hospitales

Dice que por lo pronto ha solicitado una subvención mínima de entre RD$10 a RD$16 millones mensuales al Gobierno central tal y como hace con los hospitales de la Policía Nacional, de las Fuerzas Armadas o la propia Plaza de la Salud, para evitar que el déficit se siga profundizando.

El galeno reiteró que se trata de una población sensible afectada por muchas enfermedades profesionales, producto del oficio que desempeñan, como osteoartritis, cáncer faríngeo, insuficiencia venosa, accidentes cerebrovasculares y trastornos emocionales y de conducta.

“Las enfermedades ocupacionales tienen un impacto no solamente en nosotros sino también en la calidad de la educación en el país. Es increíblemente alta la incidencia de trastornos emocionales y de conducta del personal docente. Puede implicar eso las tensiones que viven en el proceso de enseñanza, la sobrepoblación en las aulas, las dificultades sociales que impactan al maestro”.

Sobredemanda de servicios

Dice que el promedio de visitas de un profesor a los hospitales del SEMMA oscila entre las 30 y 40 al año, y en muchos casos supera las 50. Lo que implica que solicitan un promedio de servicios entre tres a cuatro veces al mes.

“Por eso es que yo digo que estratégicamente el profesor debe tener un hospital de servicios, como lo tienen los veteranos en los Estados Unidos, como lo tienen en muchas partes personas que ofrecen servicios estratégicos que tienen servicios especiales”.

Dijo que en las asambleas que realiza tres y cuatro veces por semana para ofertar los servicios de la ARS ha comprobado sus necesidades por lo que le planteó al presidente Medina que merecen un hospital digno con capacidad resolutiva para que le dé respuesta a sus carencias. “Él me dijo: cuenta con eso”.

Los dos hospitales ya tienen RNC propios

Matos dijo que durante su administración ha iniciado la separación formal de los hospitales docentes SEMMA Santo Domingo y Santiago, los que ahora tienen personalidad jurídica, autonomía técnica, administrativa y financiera para el ejercicio de sus funciones. Asimismo, cuentan con ambulancias para el traslado de los pacientes, una nueva unidad de hemodiálisis y cardiología en Santiago y una unidad de pie diabético y úlcera en Santo Domingo. También han ampliado el horario de consultas y medios diagnósticos hasta los sábados de 8:00 de la mañana a 12:00 del mediodía para dar mayores facilidades a los profesores.

Posted in Almuerzo Semanal, DestacadoEtiquetas

Más de panorama

Las Más leídas