El primer boletín ofrecido por la comisión electoral de las elecciones de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) otorgaba una ligera ventaja a la candidata opositora Xiomara Guante sobre el actual presidente del gremio Eduardo Hidalgo.

Con el 21.29% de las seccionales computadas, equivalente a 7 mil 926 votos válidos, la corriente José Francisco Peña Gómez obtuvo 3 mil 243 votos, mientras que la corriente Juan Pablo Duarte sacó 849 votos, para un total de 4 mil 92 votos que se suman a Xiomara Guante.

Mientras que la corriente Eugenio María de Hostos que lleva como candidato al actual presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, sacó 3 mil 108 votos, a los cuales se suman 228 de la Emilio Prud’Homme, 95 de la Salomé Ureña, un voto de la Octavio Ramírez Duval y 21 de la Pedro Henríquez Ureña, para un total de 3 mil 453 votos.

Las elecciones del gremio magisterial cuentan con un total de 108 mil 179 electores, en 155 seccionales. En el primer boletín fueron computadas 33 seccionales cpara un 21.99%, restando el 78.71% de los votos.

Los comicios del gremio magisterial se celebran cada tres años para el elegir 2 mil 485 dirigentes a nivel nacional y municipal en todo el país.

La Comisión Nacional Electoral de la ADP ofreció los resultados individuales de cada corriente con el 21.79 por cientos de las seccionales computadas, equivalente a 7 mil 926 votos válidos.

Anoche continuaban a la sede de la ADP las actas de las elecciones celebradas este miércoles para escoger a sus nuevas autoridades.

Las votaciones fueron cerradas a las 7:00 de la noche en los lugares donde el proceso inició con retraso. La comisión electoral ofrecerá el segundo boletín hoy al mediodía.

El boletín número uno fue emitido alrededor de la medianoche, después de computar el 20% de las actas emitidas. Cerca de las 6:00 de la tarde fue emitido el boletín cero, luego de cerrar las votaciones para elegir las nuevas autoridades del gremio de los maestros.

Denuncias de irregularidades

El inicio tardío de las votaciones en algunas seccionales retraso en la entrega de materiales y el dislocamiento de cientos de profesores del padrón electoral, incluida la propia Xiomara Guante, candidata por la plancha José Francisco Peña Gómez, marcaron el proceso para escoger la nueva dirigencia de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).

Guante, quien acudió a votar a la escuela República de Ecuador en el sector de Sabana Perdida, denunció que al ser excluida del padrón su voto fue observado en la mesa electoral, pese a que habitualmente ha sufragado en ese mismo centro educativo.
Dijo que hasta ayer su nombre y número de padrón, el 182, estaban en el enlace que proporcionó la Comisión Nacional Electoral.

Lo mismo ocurrió en el liceo Juan Pablo Duarte, en el sector de Villa Consuelo, donde llovían las denuncias por exclusión del padrón y se veía el enojo de muchos profesores enojados al no aparecer en el registro de votantes.

La profesora jubilada María del Carmen Villavicencio, una de las afectadas, se quejó por la situación y dijo que después de muchas verificaciones apareció en el padrón de activos en vez del de jubilados. Mientras que Víctor Feliz manifestó que en el certamen se vieron irregularidades propias de los partidos políticos, con estrategias que buscan mantener a las actuales autoridades en la dirección de la ADP.

Por su parte, el candidato por la plancha oficialista Eugenio María de Hostos, Eduardo Hidalgo, quien votó a las 11:00 de la mañana en la escuela Básica República de Guatemala, se mostró muy conforme con la organización del proceso por parte de la Comisión Electoral y dijo que de las 155 seccionales que existen a nivel nacional solo en Bonao y La Vega las votaciones iniciaron con retraso.

En ese sentido, el órgano electoral tuvo que extender las votaciones hasta las 7:00 de la noche en aquellas seccionales que iniciaron con retraso. Más de 110 mil profesores activos y jubilados estaban convocados a votar en las más de 500 mesas habilitadas.

Dice que elecciones fueron pacíficas

Gilberto Almonte, presidente de la comisión electoral, definió de pacíficas e históricas las elecciones para elegir las nuevas autoridades. Dijo que se realizarán las investigaciones de lugar donde se presentaron algunos incidentes para la celebración de los comicios de los profesores y se procederá a organizar nuevas elecciones.

Almonte señaló que los resultados del boletín número uno son provisionaless, ya que se deben revisar las actas para que todo esté en orden.

Posted in Destacado, País, Sin categoríaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas