Santiago. La actual propuesta de presupuesto para el año 2019 apenas se le destina 3,996 millones de pesos en inversión para Santiago, con un monto per cápita de RD$ 3,850 pesos personas, para una población de más de un millón de habitantes.

Para instituciones como el Consejo para el Desarrollo Estratégico, la provincia de Santiago debe recibir al menos 6,527 millones de pesos en inversión en este próximo año 2019. Resalta la necesidad de concluir la construcción de la Carretera Turística Gregorio Luperón Santiago-Puerto Plata, y la autopista Navarrete-Puerto Plata.

Sin embargo la entidad consideró positivo que el presupuesto contemple la reconstrucción de la capa de rodadura o pavimento de la autopista Duarte, así como la inversión en agua potable y saneamiento, ya que permitirá un avance importante en el Acueducto de Cienfuegos y agua potable en Gurabo, y los fondos destinados a las obras del hospital Cabral y Báez y el Hospital Infantil Arturo Grullón.

Para tratar de que se logre mayor asignación, se contempla una sesión con los 18 diputados y el senador y las organizaciones de desarrollo y empresariales de Compromiso Santiago para asegurar fondos presupuestarios para Santiago y su entorno metropolitano.

Expresa que con una propuesta de presupuesto público que autoriza gastos e inversiones por el orden de los 922,000 millones de pesos, el gobierno debe transferir al Ayuntamiento de Santiago al menos 9,000 millones de pesos, de los cuales en los últimos cuatro años apenas llega al 22% anual. Esta propuesta de presupuesto 2019 plantea transferir al Ayuntamiento de Santiago de los Caballeros unos RD$ 958 millones en este año.

La Apedi también resalta que este presupuesto debe estar destinado a prevenir las muertes de parto, pues madres y recién nacidos que mueren en las clínicas y los hospitales por no hacerse una prevención del riesgo adecuada. Precisan que si se utilizan bien estos recursos, se puede reducir la tasa de mortalidad materna.

Posted in Destacado, Región NorteEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas