Desde que el pasado 6 de septiembre el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, anunció que el presidente Danilo Medina convocó el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para elegir cuatro jueces del Tribunal Constitucional (TC) han aparecido al menos tres señales de preocupaciós por el futuro de ese órgano.

Las señales de preocupación sobre el porvenir del organismo garante de la supremacía de la Constitución han provenido desde su propio presidente, Milton Ray Guevara; la vicepresidenta Margarita Cedeño y la última fue la visita de la cúpula empresarial el pasado martes para dar apoyo a la gestión de Ray Guevara a propósito de la convocatoria del CNM. El 31 de agosto de este año el Constitucional emitió la sentencia 352 que declaró inadmisible la acción directa de inconstitucionalidad contra la disposición transitoria vigésima de la Constitución que buscaba habilitar al presidente Danilo Medina para ser candidato en las elecciones del 2020. Esa sentencia fue votada a unanimidad por los 12 jueces presentes. Katia Miguelina Jiménez no votó porque no participó en las deliberaciones, según establece el propio fallo. La sentencia más contradictoria que ha emitido ese órgano es la 168/13 que sienta los criterios sobre la nacionalidad dominicana.

El expresidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Jorge Subero Isa, ha insistido en diversas declaraciones a los medios de comunicación que la sentencia 352 puede variarse con una recomposición del Tribunal Constitucional. “El Tribunal Constitucional puede volver a conocer el asunto y posiblemente pueda variar su criterio, y posiblemente una recomposición del Tribunal Constitucional motive un cambio de criterio, todo eso cae dentro de la hipótesis, dentro de lo posible, pero perfectamente el Tribunal Constitucional puede revisar su anterior decisión, como precedente”, expresó en una declaraciones publicadas en acento.com.do.

El dirigente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Vinicio (Vinicito) Castillo Semán, ha denunciado desde hace un tiempo que supuestamente hay un plan para sacar de la presidencia del Constitucional a Ray Guevara y que incluso se buscaría sustituir a otros jueces, cuando solamente cuatro han cumplido el período.
El acta del 2011 del CNM, que escogió a Ray Guevara como presidente del TC, señala que para presidir el organismo hubo una única propuesta que fue la de Ray Guevara y fue aprobada a unanimidad por los integrantes. Otras versiones dan cuenta de que supuestamente algunos magistrados de los que fueron electos por nueve años renunciarían para ir a la SCJ, lo que generaría nuevas vacantes en el TC que serían llenadas por el CNM en la convocatoria que está en curso. El Presidente de la República está en mayoría en el organismo, pues cuenta con el voto de cinco de los ocho integrantes. Además de su propio voto, que es doble en caso de empate, tiene el de los presidentes del Senado, Reinaldo Pared Pérez y de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, y el del procurador Jean Rodríguez. Los cuatro jueces del TC que serán sustituidos cumplieron su período en diciembre del 2017, pero Medina no convocó al CNM hasta que hubo cambio del presidente de la Cámara de Diputados, pues el saliente, Rubén Maldonado, es seguidor de Leonel Fernández.

Piden respeto a TC y dan respaldo a Ray Guevara

Al día siguiente del anuncio de la convocatoria del CNN, la vicepresidenta llamó a respetar el Tribunal Constitucional. “El Tribunal Constitucional hay que respetarlo, hay que respetarlo grandemente, se requiere de mucha sabiduría, de mucha inteligencia emocional, capacidad y también liderazgo responsable. El Tribunal Constitucional no puede ser parte de un pastel político… ”, declaró Cedeño.

El pasado martes, Ray Guevara en medio de una conferencia llamó a preservar el Tribunal Constitucional por ser el garante de la supremacía de la Constitución.

Al día siguiente, la cúpula empresarial visitó al presidente del órgano para darle su apoyo.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas