NUEVA YORK — Facebook eliminó más de 800 páginas y cuentas estadounidenses usadas para enviar correo basura con enlaces y clickbaits, justo antes de las elecciones de medio periodo de Estados Unidos.

La red social informó que los responsables de estas cuentas y páginas tuvieron un “comportamiento apócrifo coordinado” al establecer redes de páginas y cuentas con el fin de engañar a usuarios sobre su identidad y propósito.

Facebook agregó que esas cuentas promovían «contenido político sensacionalista» para redirigir a los usuarios a sitios web llenos de anuncios fuera de la red social. En el pasado, muchas veces estas cuentas chatarras se enfocaron en chismes de celebridades, remedios para perder peso y iPhones falsos.

Las páginas que Facebook eliminó estaban de ambos lados del espectro político, dijo la compañía, aunque se negó a especificar si se inclinaban más a la derecha o la izquierda. Entre las cuentas borradas estaban la conservadora “Nation in Distress” y la izquierdista “Snowflakes”, entre otras con nombres como “Reasonable People Unite”, “The Resistence” y “Right Wing News”.

Facebook dijo que no analiza el contenido de las publicaciones y fotos que las cuentas propagan, sino el “comportamiento” de las páginas, como si utilizan cuentas falsas o envían correo basura, para decidir si quitarlas o no.

El giro hacia la política indica que estas cuentas están aprendiendo las tretas rusas para hacer que la gente haga clic. Facebook ha estado trabajando para erradicar la desinformación y combatir la injerencia electoral desde que reconoció que agentes rusos abusaron de su servicio en 2016.

Pero, aunque parecía que la intención de aquellos actores era manipular las elecciones, Facebook dijo que su limpia más reciente era de cuentas que intentaban ganar dinero.

Posted in Ciencia y TecnologíaEtiquetas

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas