El Plan Maestro de Alcantarillado es un proyecto para construir acueductos y plantas de tratamiento

El director general de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Alejandro Montás, dijo ayer que dentro del programa de ejecución de la institución está el “Plan Maestro de Alcantarillado”, concebido a propósito del crecimiento de la población y la necesidad de manejo de aguas fluviales en el Gran Santo Domingo .El plan maestro incluye la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales.
Dentro del plan está la planta de tratamiento de la Surza, que fue financiado por el banco Deutsche Bank y S.A.E. (Sociedad Anónima Española), en la primera fase.

De 12 plantas de tratamiento contempladas en los estudios del Plan Maestro, ocho se encuentran rehabilitadas y operando, mientras que las que están en proceso de rehabilitación son Puerta de Hierro, Hainamosa, Villa Liberación y Vista Bella. “El Plan Maestro de Alcantarillado va más lejos, tiene planes hacia el 2040”, dijo Montás. Se refirió, asimismo, al proyecto de la CAASD para mejorar el suministro de agua potable al Gran Santo Domingo. “Nosotros tenemos un proyecto que ha sido aplazado por mucho tiempo, el proyecto de Madrigal, ahora es una prioridad. Estamos pensando construir una presa de agua potable que va a producir un mega de energía y le dará servicios a 1 millón 500 mil habitantes”, explicó Montás. También la presa, de nombre Captación de Agua Río Haina, que costaría unos US$450 millones y estará localizada a unos 10 kilómetros aguas abajo del dique de Ochoa, brindará servicios a los residentes de Santo Domingo Oeste y el Distrito Nacional. El plan incluye un plan de control de pérdida del líquido en el sistema de agua y manejo de pozos.

“Comenzamos por Valdesia que es el acueducto más importante, le hemos hecho inversiones de más de 1,200 millones de pesos, también ampliando y mejorando la planta de tratamiento, sistema de bombeo y obra de toma. Valdesia tiene 28 años y nunca se le había hecho nada”, apuntó.

El funcionario aseguró que la presa produce agua potable para la provincia de San Cristóbal y para Baní, provincia Peravia, a pesar de que no le pertenece a su jurisdicción.

Alejandro Montás abordó el tema en el marco del Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe, donde fue entrevistado por el director de elCaribe, Osvaldo Santana, y contó con la participación del subdirector Héctor Linares, y el jefe de Redacción Héctor Marte. El funcionario estuvo acompañado de Carmen Lourdes Victoria, directora de ingeniería de la CAASD; Luis Salcedo, director de operaciones, y Fidel Sánchez, director de comunicaciones. En ese sentido, sostuvo que en La Isabela (Arroyo Hondo), al lado del río Isabela, se construye un acueducto nuevo ,donde la CAASD está haciendo reparaciones para el cambio del sistema de bombeo de agua, tuberías y planta de tratamiento de agua potable.

“Intervenimos el sistema Isa-mana que es el más antiguo que tiene la provincia de Santo Domingo, uno tiene 85 años y otro tiene 67. Ahí vamos a construir acueductos nuevos pues hay algunos problemas por resolver porque son obsoletos y opera la obra de toma con deficiencia.”, sostuvo Montás.

Estación depuradora de aguas

Montás dijo que la estación depuradora de aguas residuales río Ozama- Mirador Norte/ La Zurza es uno de los proyectos más ambiciosos que tiene la CAASD, pues con él se pretende sanear por completo los ríos Ozama e Isabela.

Este proyecto tiene como propósito, para la primera etapa, tratar 1.2 metros cúbicos de aguas residuales el cual, Alejandro Montás aseguró, beneficiará a 450 mil familias. Esta obra contará con unos filtros percoladores con una línea de tratamiento de lodo mediante “digestión anaerobia”.

Este plan de tratamiento de aguas negras impactará a los sectores La Agustina, Ensanche La Fe, Los Jardines del Norte, La Zurza, barrio Capotillo y Las Cañitas, entre otros. Mientras que en Santo Domingo Norte, a Los Guaricanos, Villa Mella y Sabana Perdida.

Según informó el arquitecto Montás, el proyecto tiene un costo estimado de 55 millones 743 mil 480 euros.

Montás solicita aprobar Ley de Aguas

El director de la CAASD, Alejandro Montás, expresó que urge aprobar el proyecto de Ley del Aguas, que tiene alrededor de 20 años en espera para regular su uso y los precios de los mismos. Hizo una comparación con la ciudad de Santiago, donde asegura, se paga un precio mayor que en Santo Domingo por cada metro cúbico de agua vendida. Manifestó que todas las instituciones reguladoras de la distribución del agua en las diferentes regiones del país están de acuerdo que con ésta ley sea el Ministerio de Salud Pública el ente rector que establezca iguales estándares para todos en el territorio nacional. “Ese proyecto de ley tiene más de 20 años en el Congreso Nacional, yo creo que es un proyecto de tanta importancia del que depende la salud y calidad de vida de un ser humano. Hay un consenso pero no hay un régimen de tarifa. El presidente Balaguer previó en el 1973 que para controlar la tarifa y mantenerla se podía incrementar solo a través de un decreto del Presidente de la República y nadie ha querido exponer eso que está en la ley”.

Fidel Sánchez, Osvaldo Santana, Manuel Estrella, Alejandro Montás, Lourdes Victoria y Luis Salcedo.

Proyecto beneficiará a Santo Domingo Oriental

Actualmente la CAASD trabaja en los aprestos para la construcción de la barrera de salinidad en la zona oriental de Santo Domingo para resolver problemas en el sistema de drenaje pluvial en la zona. “Con dos metros cúbicos nosotros resolveríamos cómodamente el acueducto de Santo Domingo Norte y Este. Ampliaríamos un módulo y la macrored para construir tres grandes tanques reguladores. Cada uno de 7.5 millones de galones de almacenaje. Necesitamos más tanques reguladores para evitar la pérdidas”, aseguró Montás. Con la cantidad de agua que se produciría, se resolvería el problema del Gran Santo Domingo. La producción ronda los 18 metros cúbicos del preciado líquido. Mientras que la pérdida ronda el 50% debido a las tuberías que poseen estos sistemas de bombeo que según manifestó el director de la CAASD, está incluido en el plan de control de pérdida de la entidad. “Los reservorios que hemos planificado como en San Isidro, son dos de 7.5 millones de galones diarios, en Villa Mella igualmente”. También en las avenidas Ecológica e Hípica.

RD$10 mil MM
es el monto anual que recibe la institución por concepto de financiamiento de organismos internacionales para ejecutar las obras, en especial las vinculadas al tratamiento de aguas residuales, y por recursos propios originados en cobros del servicio y en la asignación anual que le da el Gobierno vía el Presupuesto General.

Posted in Almuerzo Semanal, DestacadoEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas