Agricultores de Sabana Mula
Agricultores de Sabana Mula

Elías Piña. –Decenas de agricultores de la sección Sabana Mula, del municipio fronterizo Bánica, demandaron hoy del presidente Danilo Medina tomar en cuenta más 450 mil tareas de tierra de esa comunidad para que sean irrigadas con las aguas de la presa de Yacahueque, debido a que por su capacidad y magnitud estas se pueden incluir.

Hablando en nombre de los demandantes, Juan Elías de los Santos dijo que en esa localidad decenas de familias han tenido que emigrar debido a la falta de oportunidades y abandono que desde hace décadas han padecido.

Expresó que allí, la comunidad en general ya inició una serie de acciones y contactos con el objetivo de que con el referido proyecto se han tomados en cuenta, ya que llevan varias décadas perdiendo el sudor de su frente por la falta de agua.

Al mismo tiempo solicitó al mandatario girarle una visita sorpresa para que conozca a fondo la situación, y agregó que junto a una comitiva de allí está en la disposición de visitarlo para plantearle su necesidad.

“No escatimaremos esfuerzos para que nuestra voz sea escuchada, ya que entendemos que si desaprovechamos esta oportunidad seguiremos padeciendo por la falta de agua, y en tal sentido, ver nuestro hijos morir porque no podemos generar los recursos que demanda su sustentación“, manifestó.

Sostuvo que no es posible que los agricultores de las comunidades del Charco Colorao, Los Boquerones, Hato Viejo, El Molino, La Cabeza de la Sabana, Las Callas, El Pón, La Viejaca, El Naranjo, Majuana, Brito, Las Baitoitas y Los Memizos, sigan padeciendo de esta terrible situación ante la mirada indiferente de las autoridades.

Agregó que referidos terrenos se encuentran en óptimas condiciones para la producción de diferentes rubros como son maíz, maní, guandules, yuca, batata, entre otros, pero que por la falta de agua no es posible.

“Obtemperamos a que el presidente Medina tome conciencia y su sensibilidad humana se manifieste, ya que en vista de que conoce esa zona debe de reconsiderar nuestra solicitud”, agregó el ciudadano.

De los Santos puntualizó que su reclamo es considerado como la necesidad de mayor trascendencia que de materializarse cambiaría de manera sustancial la calidad de vida de cientos de familia, los cuales se desenvuelven en medio de una extraordinaria pobreza.

 

Posted in País, PanoramaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas