De 421 personas que han resultado infectadas con leptospirosis en lo que va de año, 39 han fallecido, según el más reciente boletín epidemiológico del Ministerio de Salud Pública.

En las últimas cuatro semanas, la mayor incidencia acumulada de la enfermedad provocada por el contacto con ratas, perros, vacas, caballos o las aguas infectadas con la orina de estos animales, se presenta en las provincias San José de Ocoa, Valverde y Santiago Rodríguez.

El boletín también da cuenta del fallecimiento de diez personas a causa de infección respiratoria aguda grave (IRAG) en lo que va de año y un total de 1,312 casos en lo que va de año.

En relación a la rabia animal, en lo que transcurre de 2018 se han reportado 67 casos, y según el informe de notificación obligatoria semanal, solo en una semana se reportaron 562 episodios de agresiones por animales, para un acumulado de 21, 516 agresiones durante el año.

Con respecto a la tosferina, en la semana 38 se notificaron cuatro casos probables en niños con un rango de edad de 25 días y cinco meses, residentes en los municipios Santiago, Bajos de Haina, Santo Domingo y La Vega. Durante las últimas cuatro semanas los casos notificados suman 15 para un acumulado de 97 casos, incluidos tres fallecimientos.

Ayer el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, dijo que se han duplicado las provisiones de vacuna contra la tosferina en busca de reducir la incidencia de esta enfermedad que ha aumentado en los últimos tiempos y pidió a la ciudadanía a terminar el ciclo de la misma cuando la inicien.

Muertes infantiles y maternas bajan

En la semana 38 también se notificaron tres muertes maternas en mujeres con 18, 24 y 40 años de edad, dos de las cuales tenían 29 y 37 semanas de gestación. Las fallecidas residían en la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional. Durante las últimas cuatro semanas, las muertes notificadas suman nueve, observándose una disminución de un 40% comparado a lo reportado durante el mismo periodo del año 2017. Hasta la semana 38 se han notificado 130 fallecimientos y 23 muertes obstétricas tardías, es decir 43 días después del parto.

En relación a las muertes infantiles se notificaron 42. Más de la mitad de estas muertes, ocurrieron en cinco establecimientos de tercer nivel, para un acumulado de 191 en las últimas cuatro semanas.

Hasta la semana 38 se han notificado 2, 488 decesos, de los cuales el 74% ocurrió en los primeros 27 días de nacimiento (periodo neonatal).

Posted in PaísEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas