Alcalde de San Cristóbal pide una modificación de esta legislación; considera que limitar gasto en personal a un 25% es una traba para su funcionamiento

El alcalde de San Cristóba, Nelson Guillén plantea una modificación al artículo 21 de la Ley 176-07 que norma el destino de los fondos de los ayuntamientos, al considerar que este apartado se ha constituido en una traba para el funcionamiento de estas instituciones, porque el gasto en personal está limitado a un 25%, cuando essas entidades dan servicios y para darlos necesitan recursos humanos.

El funcionario local sostiene que está claro que a los ayuntamientos se les asignan funciones específicas, pero creeque no es menos cierto que a estos no se les concede el dinero suficiente para ejecutar con éxito las responsabilidades que tienen establecidas.

“Los ayuntamientos en el país son una falsa. Yo lo digo, por ejemplo, porque en el caso de San Cristóbal, la Ley, en el artículo 21, establece que sólo el 25% del presupuesto debe ser destinado a la empleomanía, pero una ciudad grande como San Cristóbal no puede ser limitada a que sólo el 25% sea utilizado en la empleomanía, porque esta es una ciudad que necesita dar servicios y para tú dar servicios, necesitas recursos humanos”, explica.

Pide aumento del presupuesto

En una entrevista con elCaribe, Guillén expresa que en la medida en que los ayuntamientos inviertan dinero, del mismo modo se generan estructuras y, como consecuencia, se necesita de gente que le de mantenimiento a esas obras.

Asegura que cuando no cuentan con los recursos necesarios, el Estado obliga a los gobiernos locales a “utilizar el dinero en francachelas para no tener que ocasionar compromisos adicionales con el personal que se necesita para darle mantenimiento a las cosas que tú haces”.

Para el alcalde, una de las soluciones posibles a esta situación consiste en aumentar la asignación presupuestaria a los ayuntamientos y que, en ese sentido, se revise la distribución que asigna el artículo 21 de la referida legislación.

“Porque a ti te obligan a dar servicios y tú no puedes dar servicios si tú no tienes personal con qué darlo. Entonces, lo que hacen es que condenan al alcalde a que sin cogerse un centavo, por el hecho de poner uno que otro empleado por fuera de ese 25%, a ti te canten de dos a cinco años de prisión por eso. Pero la misma ley castiga que tú no seas eficiente”, precisa.

Dice trabaja para mejorar condiciones de SC

Guillén puntualiza que su gestión se ha enfocado en lo que prometió durante la campaña electoral, que fue “devolverle la dignidad al pueblo”, tras afirmar que esa ciudad la había perdido como consecuencia de la “irresponsabilidad de muchas de las autoridades municipales”.

Dentro de sus logros menciona la limpieza de las calles, la iluminación y la semaforización que, según él, ha permitido, según un estudio que hizo el Instituto de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) a solicitud de esa entidad, que haya pasado de ser la segunda ciudad que más accidentes tenían a una de las que más los ha reducido.

“La semaforización, la organización de la vida de nuestra ciudad ha comenzado a dar frutos y de ocupar el segundo lugar entre la ciudades que más accidentes provocan, nosotros hemos avanzado considerablemente en ese sentido hasta el punto de que esos espacios se lo hemos dejado a otras ciudades”, indicó.

Durante la entrevista, el funcionario refiere que en el pasado San Cristóbal era considerada como la ciudad más sucia del país y en cambio, dice que ahora en materia de aseo hay que ponerla dentro de las más limpias”.

En cuanto a las cañadas y el problema de alcantarillado que afecta al municipio, comenta que aunque esos trabajos le competen al Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (Inapa), el ayuntamiento ha tenido que asumir muchos de ellos, sólo para no abandonar e ignorar los problemas de las comunidades.

Traslado del mercado

El alcalde dice que su gestión ha cumplido con la promesa de trasladar el mercado, donde había unos 300 comerciantes. Explica que gran parte de ellos están en el nuevo espacio construido en el barrio Canastica y que el proceso ha transcurrido sin inconvenientes ni enfrentamientos con los vendedores.

“Hemos asumido esta responsabilidad y cumplir la promesa que le habíamos hecho a la población, de que ese mercado lo íbamos a trasladar. Agraciadamente todo el proceso transcurrió sin tener que hablarle mal a nadie, sin empujar a nadie y sin que haya un solo disparo, porque los comerciantes entendieron la necesidad que había de sanear las calles de la ciudad y ofrecieron toda su colaboración”, precisa.

El nuevo mercado fue construido a un costo cerca de los 200 millones de pesos. Según el gobernante local, este lugar tenía ocho años de construido, “pero no se le había dado uso, porque era difícil trabajar con la gente para trasladarlo hasta allí”.

En dos años ha invertido unos RD$700 millones

Guillén afirma que en los dos años de su gestión ha invertido unos 700 millones de pesos, distribuidos en varios renglones. “Mi gestión ha logrado tener una ciudad limpia, iluminada y con un mercado funcionando con eficiencia”, dice. Precisa que de lo prometido por él sólo le resta trabajar con el cementerio, la mejora del matadero y la construcción de un jardín en la entrada de esta ciudad. “Nosotros queremos un San Cristóbal digno, que el sancristobalense se sienta orgulloso de su ciudad como nos sentíamos nosotros en la década de los años 70”, subraya.

Vendedores
300 comerciantes del mercado de San Cristóbal fueron trasladados al nuevo espacio habilitado en Canastica.
Año 2020
El alcalde de San Cristóbal dice que para el año 2020 su gestión dejará una ciudad diferente a la que encontró.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas