Once años después, esta estrategia integral de salud, prevista en la ley 87-01, no ha podido ser aplicada

Agregar un valor social al Seguro Familiar de Salud (SFS) pasa por poner en marcha la Atención Primaria y el primer nivel de atención, que busca garantizar la atención integral de los afiliados según su grupo de edad y sexo, con un enfoque preventivo que reduzca el elevado gasto en que actualmente incurren las familias para acceder a los diferentes servicios de salud.

Es la propuesta formulada por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) y su titular, el doctor Pedro Luis Castellanos, quien informó ayer que el documento que será de aplicación para los regímenes contributivo y subsidiado, ya ha sido presentado al Comité Interinstitucional y será conocido la próxima semana por el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) para su ponderación y aprobación.

Al participar como invitado en el Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe, Castellanos explicó que con esta propuesta estarían dando respuesta a enfermedades crónicas no transmisibles de alto impacto en el país como son la diabetes y la hipertensión, que en el caso de esta última, afecta al 30% de la población dominicana, según una encuesta realizada el año pasado por el Seguro Nacional de Salud (Senasa).

Explicó que con esta estrategia se busca detectar de manera proactiva los factores de riesgo que pudieran desencadenar en estas patologías, y una vez detectadas, garantizar a la persona atención médica, análisis y medicamentos esenciales sin barreras para evitar que las coberturas y tratamientos “queden a la mitad” como suele ocurrir en la actualidad.

Sostuvo que si el 15% de los pacientes hipertensos que desconocen su condición no son encontrados y tratados a tiempo sufrirán daños irreversibles en su salud que repercutirán en su calidad de vida, en la economía de sus familias y por vía de consecuencia, en un mayor costo para el sistema.

La propuesta del primer nivel incluye 89 nuevos procedimientos, 34 vacunas y los medicamentos esenciales sin copago, para los diferentes grupos de edad que van desde recién nacidos, menores de cinco años, escolares, adolescentes, adultos, adultos mayores y mujeres.

No afectará libre elección de afiliados

Al ser entrevistado por el director de elCaribe, Osvaldo Santana; el subdirector Héctor Linares; y el jefe de Redacción de apertura, Héctor Marte, el funcionario dijo que no hay nada en la ley 87-01 de Seguridad Social, ni en los reglamentos, ni en la propuesta formulada por la Sisalril que entorpezca o impida que cualquier médico o clínica desarrolle servicios de atención primaria.

Con esta afirmación, Castellanos desmiente al expresidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, quien manifestó ayer que aprobar la atención primaria en el régimen contributivo provocaría la quiebra de muchas clínicas y el despido de miles de trabajadores del sector privado de la salud.

En ese sentido, el Superintendente aprovechó para recordar que este punto forma parte del acuerdo firmado entre las autoridades y el gremio, bajo la presidencia del propio Suero el pasado 8 de febrero del 2016, en donde se comprometió a respaldar el desarrollo del primer nivel de atención en los diferentes regímenes, incluida las adecuadas coberturas de atención primaria.

Asimismo, negó que su entrada en vigencia vaya a suponer un aumento de la cotización de los afiliados, aunque explicó que su aplicación implicará un aumento del per cápita en poco más de RD$100 para el sistema a través de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS).

El Superintendente aclaró que tampoco será afectado el derecho de libre elección de aquellos afiliados que deseen consultar directamente con su especialista ya que podrán hacerlo como hasta ahora pagando el valor de esa consulta. También dejó claro que la propuesta no elimina ninguna de las coberturas actuales del SFS.

Explicó, sin embargo, que al asistir a los centros de atención de primaria que se irán habilitando oportunamente, el asegurado tendrá acceso gratuito a consultas con médicos familiares, ginecólogos y pediatras que levantarán una ficha familiar, un récord médico único y de necesitarlo, lo referirán a un especialista dentro de la red de prestadores de la Administradora de Riesgos de Salud (ARS) a la que pertenezca, que tampoco podrá realizar ningún cobro, a menos que sea un monto mínimo autorizado por el CNSS.

Personería jurídica para la TSS y eliminar el veto

En otro orden, el funcionario dijo que urge revisar la Ley de Seguridad Social para evitar que un órgano de la importancia de la Tesorería de la Seguridad Social continúe sin autonomía jurídica y personería jurídica lo que actualmente le impide judicializar delitos previstos en la legislación como son la evasión y la elusión por parte de muchos empleadores en perjuicio del sistema y de los propios afiliados. Insiste en que también debe mejorarse la gestión y cobertura de medicamentos de alto costo para el tratamiento de enfermedades catastróficas como el cáncer y establecer precios de referencia a los medicamentos de consumo masivo, los cuales son vendidos hasta al doble de lo que cuestan en otros países.

Dijo que el seguro familiar de salud debe garantizar a los afiliados las coberturas a las que tiene derecho, aunque reconoció que para bien o para mal, la República Dominicana es un país capitalista donde no existe un servicio médico, clínico, farmacéutico y asegurador que no sea mediado por el mercado.

Veri Candelario, Yesenia Díaz, Pedro Luis Castellanos, Leticia Martínez y Pedro Ramírez.

Revisar mecanismo de toma decisiones del CNSS

Otro aspecto que según dice debe ser considerado en la reforma, tiene que ver con la revisión de los mecanismos de toma de decisiones en el seno del CNSS que han dificultado la aprobación de resoluciones que benefician a los afiliados. Dice que varios sectores se han pronunciado en favor de que solo el Estado tenga el poder de vetar las decisiones. En ese sentido, planteó que también sea eliminado el reglamento de apelaciones, ya que según dice es ilegal y ha permitido la negación de cobertura a afiliados y modificaciones al catálogo de prestaciones aprobadas por el CNSS. Otra de sus propuestas tienen que ver con la eliminación del régimen contributivo subsidiado y que todos los planes prepagados de salud sean regulados y supervisados por la Sisalril y no por la Superintendencia de Seguros, lo que ha generado grandes distorsiones en el aseguramiento. Según Castellanos el futuro del Régimen de Salud y Riesgos Laborales desde el punto de vista financiero, es saludable pues cuenta con reservas técnicas de RD$7,200 millones que garantizan su sostenibilidad en el tiempo.

Copago
Los afiliados del regimen contributivo, como del subsidiado, no tendrán que pagar por consultas y varios procedimientos”.

Prevención
Se prevé una búsqueda proactiva de los pacientes según su perfil de riesgo y epidemiológico con garantía de atención integral.

Posted in Almuerzo Semanal, DestacadoEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas