Waldo Suero cree atención primaria quebraría clínicas

El expresidente del CMD rechaza la propuesta de la Sisalril.

El doctor Waldo Ariel Suero rechazó ayer la propuesta de atención primaria en el Seguro Familiar de Salud emitida la semana pasada por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), alegando que la misma viola los acuerdos firmados con el Gobierno.

El expresidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), manifestó que dicho acuerdo establece que la estrategia comenzaría a aplicarse por el Régimen Subsidiado en el sector público y no por el Contributivo en el sector privado, como plantea la Superintendencia.

Asegura que esta propuesta tendría un impacto negativo sobre médicos, clínicas e incluso sobre los propios pacientes, ya que según asegura se aumentaría nuevamente la cápita a los trabajadores que actualmente es de RD$1,013.62, lo que por vía de consecuencia aumentaría las ganancias de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).

Dijo que con dicho aumento las ARS recibirían RD$2,500 millones más de lo que actualmente reciben.

“Las clínicas y centros privados tendrán una reducción sustancial del número de pacientes, cirugías, anestesia, así como una reducción importante de los procedimientos, entiéndase laboratorios, radiografías, sonografías, y como consecuencias de éste impacto nefasto, muchas clínicas tendrán serios problemas financieros y otras cerrarán”, dijo el galeno en un comunicado de prensa.

Añadió que los pacientes también serán afectados desde el punto de vista de la libre elección ya que no podrán asistir a la clínica de su preferencia.

“Los médicos que laboran en las clínicas, unos 8 mil, se empobrecerán y muchos cerrarán sus consultorios, debido a que las consultas, procedimientos e internamientos se le afectarán en más de un 60%”, dijo el galeno, quien agregó que alrededor de 70 mil trabajadores del sector perderían sus empleos.

Dijo que la propuesta obligaría al uso de medicamentos genéricos y sólo favorecería al empresariado “y generarle más y más ganancias a las ARS, desvertebrando a los médicos y a las clínicas.

Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
¿Te gusta el contenido de este artículo?

Compartir
Noticia anteriorPresentan un anteproyecto ley para proteger a los envejecientes
Noticia siguienteEmpresa dice invasores ocupan play en SDE