La embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes,
La embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes,

San Salvador.- La embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, dijo que su Gobierno continúa analizando sus relaciones con este país, República Dominicana y Panamá por el establecimiento de nexos diplomáticos con China.

«Van a seguir analizando las relaciones y también la política, pero eso va a durar algunas semanas y meses, porque estamos hablando sobre un proceso que tiene la Casa Blanca, el Congreso y diferentes agencias que están involucradas», sostuvo Manes en conferencia de prensa.

Detalló que este proceso se inició con el llamado a consultas el pasado 7 de septiembre a ella, la embajadora en República Dominicana, Robin Bernstein, y a la encargada de Negocios en Panamá, Roxanne Cabral.

Recalcó que «estas conversaciones están siguiendo en Washington», pese a que los embajadores regresaron a El Salvador, República Dominicana y Panamá, y explicó que siguen «participando en esta conversación por teléfono, vídeo conferencia y todos los métodos».

Explicó, sin entrar en detalles, que durante sus consultas «había una cantidad de opiniones sobre qué medidas tomar, desde cortar toda la ayuda hasta hacer cosas diferente», sin detallar los funcionarios que las propusieron.

Detalló que durante las consultas, que se extendieron hasta el 20 de septiembre pasado, tuvieron reuniones en la Casa Blanca, en los departamentos de Estado, Justicia y Tesoro, en el Congreso, Comando Sur del Ejército, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), «sociedad civil) y «otros».

«Cualquier país tiene el derecho de tomar sus propias decisiones y muchos países tienen relaciones con China, incluyendo los Estados Unidos, pero también EE.UU. tiene el derecho de analizar estas decisiones», apuntó Manes.

Aseguró que la «preocupación» de Estados Unidos es «sobre la manera y los términos en que estos y otros gobiernos han llegado a esos acuerdos políticos y económicos con China».

Añadió que en el caso de El Salvador la decisión de aliarse con China se tomó por parte del Ejecutivo de Salvador Sánchez Cerén «con una falta total de transparencia», dado que se tomó «en secreto, con un pequeño grupo de personas en los meses finales del Gobierno».

Agregó que este «cambio abrupto» de la diplomacia salvadoreña «debe verse en el contexto como la más reciente de una serie de decisiones políticas preocupantes, incluyendo el apoyo continúo a los gobiernos en Venezuela y Nicaragua».

Panamá entabló las relaciones diplomáticas con China en junio de 2017, mientras que República Dominicana y El Salvador lo hicieron en mayo y agosto pasados. Los tres países forman parte del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), cuyo otro miembro, Costa Rica, fue el primero de la región en establecer esos nexos, en 2007.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas