Santiago. La falta de personal en las estaciones ha creado malestar y una situación de abandono en el Cuerpo de Bomberos de Santiago, ante las contantes dimisiones.

A pesar de la importancia que revisten en caso de un gran incendio, apenas la estación central, ubicada en la calle 30 de Marzo con avenida 27 de Febrero, opera con cierta regularidad. “Desde hace tiempo solo funciona una estación con normalidad, el resto, Cienfuegos, Gurabo y Nibaje, casi siempre están fuera de servicio o no pueden salir a emergencias por falta de personal”, apunta una fuente a redactores de elCaribe. Para algunos bomberos entrevistados y que se niegan a ofrecer sus nombres por temor a represalia, se hace necesario declarar el cuerpo bomberil en estado de emergencia. Los problemas de los bomberos no son exclusivos del municipio de Santiago de los Caballeros, sino que se extienden a sus distritos municipales como es el caso de La Canela.

Salarios muy bajos

Desde mediado de este año, debido a los bajos salarios, algunos de los integrantes del cuerpo de bomberos decidieron poner sus cartas de renuncia para acudir a otras fuentes de empleos mejor remuneradas. Algunos de los que renunciaron pasaron laborar para el Sistema de Emergencia y Seguridad 911. Y es que de apenas disponen de dos choferes para manejar los tres camiones. En total, el cuerpo bomberil cuenta con apenas diez integrantes que ofrecen servicios en dos turnos de 48 horas y apenas reciben un salario de 3,500 pesos al mes.

En el caso del sector Cienfuegos, el más poblado del municipio de Santiago de los Caballeros, con aproximadamente 250 mil habitantes, apenas cuentan con un camión y siete bomberos que deben turnarse por días y cuando por alguna razón deja de acudir algunos de sus integrantes entonces los servicios son suspendidos.

Ser bomberos no es un trabajo tan atractivo

La subestación de Nibaje apenas cuenta con dos bomberos, los que acuden a trabajar de manera interdiaria, es decir, que prácticamente queda acéfala, lo que advierte una situación precaria. Aunque algunas persona dicen que tienen vocación de servicio y que el Cuerpo de Bomberos les abriría las puertas, entienden que la falta incentivo económico no hacen el trabajo atractivo.

Posted in Destacado, Región NorteEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas