Santiago. El director de Promese/Cal, Antonio Peña Mirabal, dio a conocer en Santiago los logros de dos años de gestión, tiempo que ha aprovechado en remozar, dar mantenimiento, construir y habilitar la red de Farmacias del Pueblo, con una inversión de 118 millones 179 pesos.

Estas inversiones se han traducido en mejoría de los servicios y ampliación de las ofertas, la que han extendido a 69 distritos municipales para beneficiar personas humildes que viven en lugares apartados del país. Cada día estos centros de expendio de medicina son visitados por más de 175 mil personas, y durante el período enero agosto del presente año, en los 30 productos más vendidos, la población ahorro la suma de RD$3,160 millones.
Peña Mirabal resaltó que durante su gestión ha incrementado el número de farmacias de 502 a 526 para un total de 24 y para tales fines la institución que dirige ha invertido 28 millones de pesos. Además, han automatizado las operaciones de 300 Farmacias del Pueblo Promese/Cal, con una inversión de 50 millones de pesos.

Rinde informe

Durante un encuentro con comunicadores, autoridades locales y empresarios, realizado en el hotel Gran Almirante, Peña Mirabal informó que con la automatización de las operaciones de las Farmacias del Pueblo han eliminado las facturas manuales y las cajas de zapatos que eran utilizadas para guardar el dinero producto de las ventas del día. “En esta provincia de Santiago la inversión hecha por el gobierno, a través de Promese/CAL, en el abastecimiento de medicamentos e insumos a la red pública hospitalaria, de enero agosto 2018, supera los 225 millones de pesos”, resaltó.

Solo en esta provincia de Santiago, según el funcionario, han dejado en funcionamiento tres Farmacias del Pueblo en las comunidades de Las Placetas, San José de Las Matas, en el Centro de Atención Primaria del Distrito Municipal de Gurabo, y en el Distrito Municipal de Las Palomas, en beneficio de 22 mil 600 personas, que en promedio asisten a comprar los medicamentos que dispensa la institución.

Al referirse al impacto económico obtenido por la población que asiste a las Farmacias del Pueblo, Peña Mirabal, explicó que “en los 30 productos más vendidos en el período enero- agosto de este año 2018, el ahorro fue de tres mil 160 millones de pesos. Entre los productos más vendido se encuentran el Omeprazol, con 22 millones 689 mil 474 unidades; complejo B en tableta con 20 millones 746 mil unidades, acetaminofén, con 15 millones 649 mil unidades. Destacó que un 97.2% de la población que consume los medicamentos e insumos que dispensa la red de Farmacias del Pueblo confía en su calidad.

Inversiones permiten fortalecer sector salud

El director de Promese/Cal, Antonio Peña Mirabal, hizo una comparación entre las gestiones de gobierno de Leonel Fernández y la de Danilo Medina, ya que en ocho de la primera se inauguraron 39 Farmacias del Pueblo y en los seis años de la actual han sumado 86. Al ofrecer este informe, Peña Mirabal informó sobre la cantidad de unidades de medicamentos que se entregan mensualmente a los hospitales del país y el ahorro que esto representa. Como ejemplo se puede citar el caso del hospital regional José María Cabral y Báez, que en el período enero-agosto del presente año se invirtieron RD$65.9 millones, para un promedio de RD$8.2 millones mensuales.

Posted in Destacado, Región NorteEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas