Rafael Luciano, vicerrector, Antonio Medina Calcaño, Lesly Mejía, vicerrector Alejandro Ozuna y Juana Encarnación.
Rafael Luciano, vicerrector, Antonio Medina Calcaño, Lesly Mejía, vicerrector Alejandro Ozuna y Juana Encarnación.

Santo Domingo.- La Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), celebró el décimo aniversario de su creación durante toda una semana con una serie de actividades que incluyeron conferencias magistrales, charlas, paneles, talleres y conversatorios.

La ceremonia de apertura fue realizada en el Auditorio Manuel del Cabral, de la Biblioteca Pedro Mir, encabezada por la decana Lesly Mejía, acompañada por la vicedecana doctora Juana Encarnación, además de los vicerrectores Alejandro Ozuna, docente y  Antonio Medina Calcaño de Extensión.

Al dirigirse a los presentes la doctora Mejía hizo referencia a los inicios en los que se forjaba la facultad: “Nuestra facultad fue iniciada por un gran equipo de maestras y maestros de pensamiento crítico, constructivo, apegado a la evolución del conocimiento. Que unidos por el compromiso de elevar la calidad de la educación dominicana llevaron ante la más alta instancia de la UASD el proyecto que el día 17 de septiembre del año 2008 dio por creada la Facultad de Ciencias de la Educación”.

Así mismo afirmó que un total de 26 actividades fueron realizadas para festejar los primeros diez años de la creación del organismo educativo.

Los actos conmemorativos iniciaron con la conferencia magistral “Retos e Implicaciones en la Formación Inicial Docente en la República Dominicana”, impartida por el maestro Rafael Luciano, doctorando de la Universidad de Barcelona.

Luego, el licenciado Andrés De las Mercedes, director ejecutivo del Instituto de Formación y Capacitación del Maestro (INAFOCAM), ofreció la conferencia “Modelo de la Formación en RD”.

El programa de la semana aniversaria de la Facultad continuó con un sin números de actividades en el Salón Multiusos Eugenio María de Hostos, con el panel “Génesis y evolución de la Facultad de Ciencias de la Educación”; el martes 18 se llevó a cabo la conferencia: “Rol de los coordinadores de postgrado”; el miércoles 19 “Formación docente por competencias”;  el jueves 20 “Competencias del docente del siglo XXI”; y el viernes 21 el cierre con el taller: “Folclore y danza moderna; así como otros eventos y exposiciones.

En la actividad estuvieron presentes, además de las mencionadas autoridades, los directores de las Escuelas de Teoría y Gestión Educativa, de Formación Docente para la Educación Infantil y Básica, de Formación Docente para la Educación Media, de Orientación Educativa y Psicopedagogía, de Educación Física y Ciencias del Deporte y de Bibliotecología e Innovación Educativa.

Además, Carlos Santiago; de Postgrado, Siullin Joa; Investigación OSEPLANDI y Rossely Alcántara; Oficina Sectorial de Planificación y Desarrollo Institucional.  Manuel García; de Extensión de Osiplandi, Glovis Reyes Aglón; de la Unidad de Educación Continuada y Eustacia Urbaez Díaz, Coordinadora General de los Cursos Optativos equivalente a la  Tesis y Grado, profesores y estudiantes

Orígenes

La Facultad de Ciencias de la Educación (FCE) fue creada por el Claustro Mayor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y sus autoridades, el 17 de septiembre del 2008. Su función es de Docencia, de Investigación y de Extensión.

Su misión está centrada en la formación de profesionales de la educación con elevados niveles humanísticos, culturales, científicos, tecnológicos, y comprometidos con una educación de calidad que favorezca el respeto a la dignidad humana, la diversidad, el medio ambiente, la integración social y el desarrollo sustentable a nivel local, nacional, regional y mundial.

Mientras tiene como visión, procurar convertirse en un espacio de formación de profesionales de la educación que responda a estándares de calidad nacional e internacional, con un definido compromiso social.

De igual modo, la Facultad de Educación ha basado sus principios y valores en la equidad, la solidaridad, la libertad, la tolerancia, la paz, la responsabilidad la convivencia, la verdad, la Igualdad, la justicia, el respeto, la innovación, la criticidad, la transparencia y el rigor científico.

 

Posted in País, PanoramaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas