Claudia Almonte, presidenta de Sociedad Dominicana de Cardiología
Claudia Almonte, presidenta de Sociedad Dominicana de Cardiología

La Sociedad Dominicana de Cardiología considera preocupante la incidencia de ataques cardíacos y muertes súbitas ocurridas en los últimos años en el país.

Santo Domingo.- Las cifras sobre las enfermedades cardiovasculares han aumentado a nivel mundial en la última década, y estudios recientes y conocidos afirman que más de tres millones de dominicanos padecen de hipertensión arterial.

Así como también un 33% posee el colesterol elevado, 60% se mantiene en sobrepeso y obesidad, 10% padece de diabetes, 13% fuma y la mayoría de dominicanos refleja altas acciones de estrés.

Lo que para la Sociedad Dominicana de Cardiología es una señal preocupante de situaciones perjudiciales al corazón, lo que llama a la acción inmediata del gremio, según indican.

Ante la prominencia de ataques cardíacos en los últimos años, en personas adultas y adulto-joven la institución sugiere “tomar acciones inmediatas preventivas” para evitar este mal.

Según la entidad de cada 100 personas que mueren en el país, entre el 35 y 40 por ciento es por causa de enfermedades isquémicas (del corazón).

Es decir, cerca de 1.500 personas menores de 60 años fallecen cada año a causa de un infarto al miocardio, afirmó la presidenta del gremio Claudia Almonte, quien citó en comunicado de prensa que hace menos de 20 años una persona reflejaba algún factor de riesgo cardiovascular pasados los 60 años.

Hoy, afirma la especialista es común ver jóvenes de 30 años en adelante con alguna enfermedad cardiovascular, propensos a sufrir un infarto al miocardio.

La galena indicó que la gran mayoría de las personas infartadas manejan un estilo de vida no saludable, siendo, a su juicio una situación prevenible a través de concientización para sostener una vida saludable.

La cardióloga se refirió, además, a la carga que representan los pacientes infartos al Estado ya que, según explicó  es un factor altera y que eleva el costo de salud.

Dijo asimismo que el presupuesto destinado a subsidiar y solventar tratamientos e intervenciones a pacientes con alguna condición cardiovascular pudiera invertirse en trabajos de investigación y en una mayor prevención.

Con lo que según Almonte se pudiera mitigar la incidencia de enfermedades cardiovascular en un 75%.

Conferencia a Periodistas

Ante tal análisis y la preocupación externada el gremio realizara como parte de su campaña de prevención por el Día Mundial del Corazón un encuentro con comunicadores y periodistas especializados sobre prevención y primeros auxilios ante un ataque cardíaco.

La sociedad médica comunico que los comunicadores ejercen una fuerza poderosa en la sociedad, por lo que sensibilizarlos sobre el tema es una gran oportunidad para que juntos “alcemos la voz en mejoría de la situación cardiovascular en el país”, dijo Almonte.

La conferencia, “Resucitación Cardiopulmonar: primer auxilio ante un ataque cardíaco” será dictada por el emergenciólogo y catedrático Pablo Smester, teniendo como moderadora del panel la electrofisiologa Carmen Encarnación.

La actividad será realizada el martes 25 de septiembre en Laboratorios Sued de esta ciudad, con la presencia de prominentes periodistas del sector, comunicadores afines y representantes del Circulo Dominicano de Periodistas de Salud (CIPESA).

 

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas