La Comisión Permanente de Obras Públicas y Comunicación Vial de la Cámara de Diputados se reunió ayer con representantes del Ministerio de Obras Públicas (MOPC) para conocer los pormenores del proyecto “Terminal del Este”, la cual se construirá en Santo Domingo Este para descongestionar el tránsito.

La reunión estuvo encabezada por el diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Tobías Crespo, quien junto a los demás integrantes de la comisión recibieron a los funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente.

Explicación del MOPC

El ingeniero Ramón Pepín, viceministro de edificaciones de Obras Públicas, explicó a los comisionados algunos aspectos del proyecto que a su juicio “no creará daños significativos al medio ambiente”.

En ese sentido, expresó que “por cada árbol tocado, nosotros sembraremos 20, y serán pocos los árboles eliminados”.
Aseguró que la ubicación donde se pretende construir la Terminal del Este está fuera del parque y área protegida de los Tres Ojos.

Plan estratégico de movilidad

Señaló que la edificación de la obra entra dentro del plan estratégico de movilidad que lleva a cabo el presidente de la República, Danilo Medina, con la construcción de siete terminales interurbanas, así como la implementación de nueves corredores urbanos de manera vinculada.

Con respecto a la parte jurídica de la obra, el funcionario dijo que ya está en manos de la justicia “que el Ministerio solo espera el fallo para posteriormente seguir con la construcción de esa terminal.

“Como es un tema que está en los tribunales, nosotros nos acogemos a dicho fallo”.

Expuso que la infraestructura se ubica en un punto estratégico dentro de un sistema de transporte. Agregó que la obra ha pasado por un proceso de estudio y demandas que Obras Públicas ha concluido y que posteriormente entregará a los congresistas.

Tras finalizar el encuentro donde participaron más de 14 diputados, Crespo convocó una próxima reunión donde escucharán a los representantes del Ayuntamiento de Santo Domingo Este y del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) para seguir profundizando el citado tema. En la reunión también participaron Isidro Romano, de la Alcaldía de Santo Domingo Este, y Rafael de la Cruz, del Ministerio de Medio Ambiente.

Piden cumplir con ordenanza del TSA

Comunitarios de Santo Domingo Este reclamaron al alcalde Alfredo Martínez que explique las circunstancias en las que “permitió que Obras Públicas tomara terrenos del Parque Mirador del Este para hacer una terminal de autobuses”. Decenas de ciudadanos se aglomeraron frente a la sede del ayuntamiento para pedir que se cumpla con la ordenanza que manda a deetener la obra y que se coloquen muros tipo New Jersey a la entrada del parqueo del Parque.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas