Pro Consumidor devuelve 166 millones de pesos a usuarios

El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor),  devolvió a los usuarios 166 millones de pesos en bienes y servicios el pasado año.  

Santo Domingo._ El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor),  devolvió a los usuarios 166 millones de pesos en bienes y servicios el pasado año.

Así lo informó su directora, Anina Del Castillo, quien indicó además que esa cantidad  era el equivalente al 94 por ciento  de que esa entidad recibe del presupuesto.

“La gente lo recibe a través del mismo proveedor y a veces en efectivo, pero a veces lo recibe en la reparación del bien porque eso tiene un costo”, explicó la ejecutiva al ser entrevistada por Addis Burgos y Nelson Rodríguez en el programa “Enfoque Matinal”, que se difunde por CDN, canal 37.

Dijo que a mediados de este año la suma del dinero que se ha devuelto al consumidor, ya ascendía a 150 millones de pesos de distintos casos denunciados a través de la entidad.

Apuntó que la entidad le da servicio gratis a la ciudadanía y dijo que pueden hacer la reclamación vía presencial, a través de sus oficinas; a través del teléfono 809-567-8555, de sus redes sociales y por su página www.proconsumidor.rd y su APP.

Entidad vigilante

En otro orden, Del Castillo informó que la entidad cuenta con un plan de inspección de negocios, el cual cuenta con inspectores oficiales públicos que no tienen la necesidad de una actuación previa de un fiscal para entrar a los lugares.

Advirtió a los negociantes que la entidad está vigilante de los diferentes lugares que signifiquen riesgo para el consumidor, como pica-pollos, colmados, restaurantes, supermercados,  tiendas, cafeterías, panaderías, entre otras entidades que brindan servicios al cliente.

“Priorizamos la alimentación porque una persona se puede enfermar a partir de lo que compra y de lo que consume y por eso el sector alimentación, obviamente será de alto riesgo”,  subrayó.

Del Castillo subrayó que las acciones de Proconsumidor no son del todo coercitivas, por lo que tienen un sistema de capacitación a los vendedores de los distintos tipos de negocios y que además incluye a las publicitarias.

“El Departamento de Buena Practica enseña a los que venden como es que deben hacerlo, pero con el objetivo último de cara al consumidor”, sostuvo.

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