Francisco Javier García pronostica economías emergentes recibirán un 57% del flujo turístico mundial.
Francisco Javier García pronostica economías emergentes recibirán un 57% del flujo turístico mundial.

Punta Cana.- En el acto inaugural de la Exposición Comercial 2018, el ministro de Turismo, Francisco Javier García pronosticó que para el año 2030 los países de economías emergentes recibirán un 57 por ciento del flujo turístico a nivel mundial.

“El hecho de que exista una competencia directa con   en un situación de privilegio, estamos consolidados y con un liderazgo reconocido por la Organización Mundial del Turismo (OMT), expresó García.

El turismo es una actividad que avanza a nivel mundial con pasos firmes, en la economía de los países emergentes compiten con los países avanzados, y en ese orden, Javier enfatizó que, “no solo recibimos el mayor flujo de inversiones del área, sino también la mayor cantidad de turistas de los 26 países que competimos en el Caribe, y con recursos obtenidos en la industria turística desde los siete países de Centroamérica, incluyendo Belice y Panamá y los trece de Suramérica, y República Dominicana, es el que más beneficios recibe”.

Igualmente, el funcionario de turismo comparó que de los 53 países que componen el continente africano: cuatro de África del Norte y los 49 de África subsarihana, solo Sudáfrica supera en recursos económicos a República Dominicana, para un total de 99 países. Impulso que validó cuenta con el apoyo del presidente Danilo Medina quien prometió que todos los proyectos de infraestructuras turísticas serian ejecutados, “ha cumplido con su palabra y los temas a discutir son menores”.

Del Aeropuerto Internacional de Punta Cana (AIPC); dijo que es el auténtico termómetro para medir el flujo turístico, y que a sus 25 años, justamente en el 2008, había logrado un record de llegadas de turistas, “es decir que es la misma cantidad que recibió en diez años”, precisó el principal gerente del turismo en el país, quien admitió que el AIPC es un lujoso aeropuerto frente a cualquier país del mundo por su concepto amigable con el medioambiente”.

Respecto a los números y ganancias auguró a la familia Rainieri, en la persona de Don Frank, que en pocos años, lo que han recibido en diez años, lo recibirán en cinco años, y para muestra, la celebración de la feria comercial de ASONAHORES en sus 32 años ocupando las instalaciones de la plaza Blue Mall, a juicio del ministro “es espectacular, no es un mall cualquiera. Los dominicanos salen de la capital a visitarlo por la serie de establecimientos como oferta complementaria en la Región Este, que ha crecido extraordinariamente”.

Aunque el turismo dominicano descansa sus fortalezas en excelentes playas, habitaciones, gentes y gastronomía, “somos un país privilegiado, pero de nada vale tenerlo sin la excelencia en los bienes y servicios que puedan brindar los hoteles y que hoy se exponen en ASONAHORES”, advirtió.

Finalizó la importancia del impacto de inversión en el turismo por parte del Estado, y del sector privado, afirmando que para el censo del 2011, había 737 negocios operando. Para 2016, solamente en siete años se ha incrementado la cantidad de negocios en la Ciudad Colonial como complemento del turismo de destino, para un 96 por ciento, equivalente a 1,447 con un incrementado de 64 por ciento en el flujo de turista hacia la primera Ciudad del Nuevo Mundo.

 

 

Posted in País, PanoramaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas