Ramón Cabrera, presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, entiende que el principal enemigo de los trabajadores hoy en día es el sistema de pensiones.

“El problema de ese régimen es que se está proyectando que las pensiones van a ser entre un 30 a un 23 por ciento de su salario. ¿Qué implica eso? Que una persona que es clase media va a ser pobre y un pobre pasará a jodido”, vaticinó el legislador. Cabrera propone un sistema mixto que le garantice un sesenta por ciento de su salario, contrario a este que se diluye entre las comisiones a los bancos y el costo de la vida.

En la actualidad pocos empleados pueden decir de cuánto será su pensión a la hora del esperado retiro. Esto se debe a que el actual sistema de capitalización deja en una nebulosa el resultado final de lo que le corresponde, pues depende directamente de las inversiones que realicen los agentes financieros.

Por esa razón, el diputado Cabrera propone un régimen “mixto integrado” de pensiones, en el cual el empleado pueda responder la pregunta de cuánto recibirá de pensión al retirarse. En este régimen se combinarían el sistema de reparto y el de capitalización individual de los fondos, mejor conocido como el modelo de las Aseguradoras de Fondos de Pensiones. “Aún así me preocupa que ahora, ante este panorama, cuando faltan 13 años para empezar a pensionar por vejez, es que se quiere hacer en República Dominicana, lo que en Chile tiene 30 años aplicándose, y ahora hay más de un millón de pensionados en las calles, porque después de décadas de trabajo, las pensiones que reciben están muy por debajo del salario mínimo”, indicó.

En estos momentos hay que tener un salario alto para tener su propia pensión. “Y aunque el empleado y el empleador aporten, hay que tener ahorros privados para poder alcanzar el autofinanciamiento” sostuvo el representante por la provincia Santo Domingo.

Según Cabrera, el trabajador cotizaría y se definiría un porcentaje de su salario fijo y apartir de los 23 mil pesos se cotizaría a una AFP. “De manera que un trabajador que no gane más de dos salarios mínimos no entraría a las AFP. Ahora todo el que perciba ingresos por encima de dos salarios mínimos entraría al sistema de reparto y al de las AFP. Este sistema se utiliza en Uruguay y Costa Rica”, explicó el presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara Baja.

La difícil pensión por incapacidad

Según Ramón Cabrera, una de las grandes trabas que se enfrenta un trabajador es obtener una pensión por incapacidad, producto de un accidente o por una enfermedad. “El problema de eso es que hay injusticia en ese sentido, por ejemplo ahora mismo se rechazan más de un 36% de todas las solicitudes de pensión por discapacidad”.

Cabrera manifestó que esta alta tasa de rechazo responde a que las personas accidentadas o enfermas deben primero ser evaluadas por una comisión de médicos que es la que decide cuál es el porcentaje de discapacidad que posee el empleado. Si su nivel de capacidad es inferior al 50, le niegan la pensión por incapacidad. Si la pensión por incapacidad es aceptada, entonces recibe un 60 por ciento de su salario.

“Pero hay una comisión médica que pone muchos obstáculos para que sea calificado de manera correcta. Y quién define eso es la misma comisión médica que ellos representan”, expresó el diputado.Uno de los grandes problemas de esa comisión de galenos es que es inapelable su decisión.

Luchar para disminuir las ganancias de las AFP

Cabrera es partidario de que se cambie el actual esquema de comisiones y se establezca una comisión por saldo, lo que sería igual a un porcentaje del total del fondo que administra cada Aseguradora de Fondo de Pensiones. Por eso dijo que se mantiene vigilante de que en el Congreso no varíen el porcentaje para beneficio de las AFP, “Las AFP tienen que entender que la gran ganancia que han tenido (superior a los 579 millones de dólares en 10 años) debe de ir disminuyendo”, sentenció el diputado.

La propuesta del Ministro de Trabajo

Cabrera emitió estas declaraciones en momentos en que el ministro de Trabajo propone que se modifique la Ley de Seguridad Social para elevar el número de años necesario para acceder a los Fondos de Pensiones de 60 a 65 años y aumentar la cuota que pagan tanto el empleado como el empleador, que es de un 10% del sueldo. El ministro Winston Antonio Santos reconoció que se deben subir los salarios. Con estos tres elementos se puede mejorar y dignificar las pensiones que las personas recibirán, según el funcionario.

Posted in Destacado, DineroEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas