Miembros de ASODOMUSS
Miembros de ASODOMUSS

Santo Domingo, RD.- La Asociación de Usuarios de la Seguridad Social (ASODOMUSS) reclamó mayor fiscalización a las ARS y AFP, así como respeto a la cobertura de los afiliados, entre otros puntos que figuran en el anteproyecto de ley que depositó este lunes el gremio en la Cámara de Diputados.

Joel Rodríguez, presidente de la entidad, señaló que a 17 años de la entrada en vigencia de la ley 87-01, los usuarios del sistema no tienen garantizado un servicio de calidad, por lo que entiende se hace urgente una modificación, sobre todo puntos afectan bastante a la población.

«mejores condiciones para los usuarios del Plan de Servicios de Salud, pensiones a los 60 años de edad y no como propone la SIPEN a los 65 años, aumento del porcentaje respecto al salario cotizable a la hora de pensionarse», declaró.

Dijo también que el proyecto contempla la entrada en vigencia del Régime Contributivo Subsidiado, amparar y fortalecer a las ARS públicas, mixtas y colegiadas las cuales no tiene ningún mecanismo clientelar, ni beneficios dentro del sistema de salud».

Al recibir la propuesta, el presidente de la Comisión de Hacienda de la cámara baja coincidió en la necesidad de modificar la ley 87-01 que permita crear un sistema combinado para proteger al empleado dominicano, tras condenar la propuesta de la SIPEN de extender el plazo de jubilación.

El diputado Ramón Cabrera considera «irracional» que para ser pensionado un trabajador deba permanecer 30 años cotizando.

«SIPEN es un enemigo silencioso de la salud del pueblo dominicano, ya que corroe al afiliado y le llega la hora de morir o la edad de jubilación sin ninguna garantía de salud», expresó.

Cabrera calificó como un paso de avance la propuesta de Asodomuss, la cual garantizó viabilizará ante el hemiciclo.

 

Posted in País, PanoramaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas