Santiago. Con el objetivo de que Santiago tenga un verdadero sistema de movilidad y transporte, fue presentada una iniciativa con los siete pilares necesarios para lograr el Plan Integral de Movilidad Urbana Sostenible (PIMUS).

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Ayuntamiento de Santiago y el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES) entregaron esta propuesta al gobierno y al Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT). La iniciativa busca que la ciudad de Santiago, con su entorno metropolitano, sea colocada a la vanguardia de las ciudades dominicanas y de Centroamérica, con un verdadero régimen de movilidad. Con ello el PIMUS cumple con otro de los proyectos concertados por más de 245 instituciones en el Plan Estratégico Santiago 2020 e institucionalizados por la Ordenanza Municipal No. 2945-10 del Concejo de Regidores del Ayuntamiento de Santiago.

Sus siete pilares

Los siete pilares del PIMUS de Santiago plantean la urgente necesidad de poner en operación, primero: un Consejo de Movilidad con la participación del Ayuntamiento y el Intrant como entidades rectoras. Le sigue, un plan de seguridad vial concentrado en salvar vidas y prevenir, especialmente a motoristas y peatones; un programa de transporte de mercancías y cargas de productos, un sistema de parquímetros en el centro histórico, un programa de movilidad para ciclistas, un programa de intervenciones en vías y protección de espacios públicos, y un programa privado-público de transporte colectivo.

El costo más elevado del PIMUS consistiría en implantar un sistema de transporte colectivo que conllevaría la reestructuración e implementación de un sistema de transporte público a tres años, esto incluye todos los modos de transporte de manera integral.

Buscan garantizar eficiencia en transporte

Dentro de cinco años el plan tendría un costo de US$ 518 millones de dólares (26 mil millones de pesos), a ser auspiciados por el BID, agencias y bancos de inversión. Sin embargo, en los primeros 12 meses, con apenas 50 millones de pesos, con la cooperación de inversiones compartidas, Santiago tendrá un transporte de mercancías resuelto, según el informe elaborado por expertos.

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